Cantabria por lo Público alerta de «tropelía urbanística» del polígono de La Pasiega
La plataforma critica su inclusión en el POL «prescindiendo totalmente del procedimiento previsto para ello en la Ley del Suelo de Cantabria»
La plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes ha asegurado este viernes que la actuación que el Gobierno cántabro quiere llevar a cabo en el Llano de la Pasiega (Piélagos) es «absolutamente prescindible» y ha opinado que representa «una tropelía urbanística».
En una nota de prensa, esta plataforma ha asegurado que se ha introducido la actuación integral estratégica productiva Llano de la Pasiega en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) «prescindiendo totalmente del procedimiento previsto para ello en la Ley del Suelo de Cantabria». Esta decisión, a juicio de esta plataforma, es una «tropelía» que significa «eludir» la evaluación ambiental estratégica y la participación pública para «incluir» más de 1.900.000 metros cuadrados de suelo productivo en el ámbito del POL.
Hace un año estalló la polémica entre el PSOE y el PRC cuando el Ayuntamiento de Piélagos -en manos socialistas- incluyó en su plan general una protección específica, por su valor agrícola, para los terrenos en los que se va a instalar el polígono. La respuesta fue la inclusión de esos terrenos en el POL como industriales
Cantabria por lo Público ha considerado que no se van a estudiar alternativas de localización para esta iniciativa cuando a «escasa» distancia de donde está proyectada «sigue manteniéndose en el POL» el área productiva de Piélagos-Villaescusa.
Es por lo que Cantabria por lo Público ha urgido a replantear «si es necesaria» la ocupación de unos terrenos de «alta» capacidad agrológica y a valorar otras alternativas próximas.
En su opinión, a falta de instrumentos de ordenación territorial general, el Ejecutivo acude a la toma de decisiones «no participadas» que se pueden calificar como «ocurrencias singulares», más que como «una auténtica política de planificación» que atienda a la realidad productiva regional.
Además, esta plataforma ha señalado que en la comarca del Besaya y en Torrelavega existen «suelos industriales vacantes» y conexiones ferroviarias y vías de alta capacidad que «bien podrían utilizarse» para los fines del Llano de la Pasiega «sin necesidad de ocupar suelos dotados de valores significativos de protección tal y como se contempla en el plan general de Piélagos».
Por todo ello, Cantabria por lo Público y sin Recortes ha exigido una política industrial pública «diferente» y de «mayor» consenso para la comunidad autónoma.
Y mientras arrecian las críticas de la plataforma, hoy mismo el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, insistía en su defensa de este poryecto porque consolidará al sector del transporte y la logística como motor de desarrollo regional.