Más de dos mil cántabros se examinarán de la Selectividad del 5 al 7 de junio
La principal novedad de este año es el adelanto a principios de julio de la convocatoria extraordinaria, que deja de celebrarse en el mes de septiembre
Los alumnos de Cantabria se enfrentarán los días 5, 6 y 7 de junio a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad ( ... EBAU), la denominación con la que desde hace tres años se conoce a la antigua Selectividad. Se espera que se presenten a la convocatoria ordinaria más de dos mil estudiantes -el pasado año fueron 2.511-, aunque la cifra exacta no se conocerá hasta finales de mayo, cuando se cierre el plazo de matrícula de las pruebas, que permanecerá abierto desde este próximo lunes hasta el día 27.
Los exámenes, obligatorios para el alumnado de Bachillerato que quiera acceder a la universidad y optativos para los estudiantes que provienen de un ciclo formativo de Grado Superior de Formación Profesional, se celebrarán, como es habitual, en distintas facultades de la Universidad de Cantabria de Santander y Torrelavega.
Por su parte, la convocatoria extraordinaria abandona su habitual emplazamiento de septiembre y se celebrará en julio, los días 4, 5 y 8, lo que va a permitir al alumnado de la región disponer de las mismas oportunidades que el de otras comunidades para acceder a los estudios universitarios, ya que Cantabria era uno de las pocos territorios en los que las pruebas aún se realizaban después del verano. En este caso, la inscripción podrá realizarse del 19 al 25 de junio.
El plazo de matrícula permanecerá abierto desde el lunes hasta el día 27
El pasado año aprobaron en junio el 93,2% de los estudiantes que se presentaron a las pruebas
El adelanto de los exámenes de septiembre a julio es la principal novedad de este año en Cantabria. En el resto de aspectos, la EBAU será muy similar a la del pasado ejercicio. Los estudiantes contarán con 90 minutos para superar cada una de las pruebas, que tendrán entre 2 y 15 preguntas. La nota de la EBAU se obtendrá de la media de los cuatro exámenes obligatorios: las tres materias troncales generales (Historia de España, Lengua Española y Literatura y primer idioma extranjero, que es Inglés en la mayoría de los casos) y la troncal de modalidad (Matemáticas II en el caso del Bachillerato de Ciencias; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II en el de Ciencias Sociales; Latín II en el de Humanidades; y Fundamentos del Arte II en el de Artes). El mínimo para aprobar será un 4.
La nota general de acceso a la universidad será la media ponderada de la de la EBAU, que tendrá un peso del 40%, y de la de Bachillerato, con un valor del 60%. En este caso debe ser, al menos, de un 5 sobre 10.
Para subir nota -el tramo de 10 a 14 puntos-, se permite a los alumnos que lo deseen examinarse de hasta un máximo de cuatro asignaturas de las optativas de 2º de Bachillerato -una amplia variedad según el itinerario cursado-, aunque sólo puntuarán las dos en las que hayan obtenido mejor nota.
Precedente
En 2018 aprobaron el 93,2% de los 2.511 estudiantes que se presentaron en junio a la EBAU. Fue el porcentaje más bajo de la presente década -sólo en 2016 hubo otro dato inferior al 95% de aprobados -, aunque hay que tener en cuenta que el número de participantes en las pruebas fue el más alto de los últimos 20 años, con casi 350 alumnos más que en 2017 por ejemplo. Las mejores notas correspondieron a María José Cossío (IES Nueve Valles, Puente San Miguel), Beatriz Alija (Colegio San Agustín, Santander), Marcos Linares (IES Nueve Valles) y Carmen Martínez (IES La Albericia, Santander).
Mientras, en septiembre superaron la EBAU el 67,3% de los 456 estudiantes que se examinaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión