Los centros de salud contarán con test rápidos de antígenos a partir de la próxima semana
La prueba, apta sólo para pacientes con síntomas, ofrece los resultados en 20 minutos, pero si da negativo se realizará una PCR de comprobación
Los test rápidos de antígenos, que pueden detectar en apenas 20 minutos si el paciente es positivo en covid-19, estarán disponibles en ... los centros de salud a partir de la próxima semana. Al menos, esa es la previsión que tiene la Gerencia de Atención Primaria, que ya ha recibido las primeras 40.000 unidades, a la espera de concluir el protocolo de uso y el mecanismo de registro de los resultados para garantizar la trazabilidad de los mismos. Con esta nueva herramienta, los médicos de familia y pediatras podrán diagnosticar a sus pacientes sin necesidad de tener que remitirlos a los circuitos de coroauto para realizarse una prueba PCR. El procedimiento es similar: por medio de un hisopo que se introduce por la nariz se extrae una muestra de mucosa. La diferencia, que acorta los tiempos de espera, es que en el mismo lugar se aplican los reactivos y se obtiene el resultado, evitando el paso por los laboratorios de Microbiología, donde el proceso de PCR dura unas cuatro horas, ofreciéndose el diagnóstico al día siguiente de la toma de la muestra.
No obstante, desde el Servicio Cántabro de Salud recuerdan que el test de antígenos, que ya se ha incorporado también a los servicios de urgencias de los hospitales después de su fase de pilotaje, no es apto para todos los casos, sino que tiene sus propias indicaciones, en las que se ha demostrado su eficacia. Así, sólo se utilizarán para pacientes con síntomas de hasta cinco días de evolución. Es decir que para aquellas personas asintomáticas o que ya lleven más de ese tiempo con alguna señal compatible con la infección por coronavirus, la prueba recomendada seguirá siendo la PCR. Esta es una de las razones por las que la Consejería de Sanidad ha rechazado que las farmacias realicen cribados poblacionales con test de antígenos, como se ha llegado a plantear en la Comunidad de Madrid: aplicado sobre personas que no cumplen los requisitos marcados, se entiende que la prueba no es fiable e incluso puede generar una impresión de falsa seguridad. Es más, el protocolo que está elaborando la Gerencia de Atención Primaria contempla que, si el paciente al que se realiza el test de antígenos en el centro de salud da positivo, se da por bueno, pero si el resultado es negativo, se procederá a hacer una PCR de comprobación.
Médicos y pediatras esperaban desde hace semanas poder tener a su alcance este tipo de pruebas, convencidos de que ayudarán a ganar tiempo a la hora de indicar el periodo de cuarentena -cuanto antes se detecte el contagio, antes se puede proceder a su aislamiento para cortar la cadena de transmisión del virus- e incluso evitar buena parte de las visitas a las urgencias hospitalarias, una vez determinado el diagnóstico en la red de Atención Primaria.
PCR triple
Otra novedad que el SCS espera incorporar a finales de la próxima semana en todos los hospitales es la PCR multitest, que a partir de una misma muestra nasofaríngea permite distinguir si el paciente analizado tiene infección de covid-19, de gripe o de Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Una prueba especialmente útil de cara al invierno, teniendo en cuenta que los síntomas iniciales de las tres enfermedades pueden parecerse bastante.
Cantabria probará un novedoso test de antígenos sobre saliva
Cantabria será una de las tres comunidades autónomas que probará, de forma pionera, un test de antígenos en saliva. La gran ventaja que aporta esta prueba, de la que está previsto iniciar su pilotaje en los próximos días en pacientes ambulatorios y con síntomas -el laboratorio que ha sacado al mercado este producto ya ha puesto 50 unidades a disposición del SCS-, es que evita tener que introducir el hisopo por la nariz (como se hace en la PCR y en los test de antígenos que ya se utilizan en los hospitales) porque el análisis se realiza a través de la saliva. Un proceso que no sólo es más cómodo para el paciente, sino que también requiere menos personal sanitario, porque bastaría con entregar la muestra en un bote. El resultado se obtiene en torno a los 20 minutos y, en caso de ser negativo, si se indica una PCR de comprobación -como ocurre con los test de antígenos en prueba nasofaríngea-, se analizará a partir de esa misma muestra de saliva remitida al laboratorio. Si el pilotaje funciona, el SCS incorporará este test a su abanico de pruebas diagnósticas de covid-19.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión