Borrar
Los ciudadanos han cortado el tráfico en el centro de Santander.

Ver fotos

Los ciudadanos han cortado el tráfico en el centro de Santander. Roberto Ruiz

Un millar de pensionistas cántabros sale a la calle para protestar por la subida del 0,25%

La mitad de los jubilados de la región cobra menos de 1.000 euros mensuales | «Estamos hartos de mentiras, engaños y de que nos roben», protestan los sindicatos

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un millar de cántabros ha salido esta mañana a las calles de Santander para denunciar la subida del 0,25% de las pensiones por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy. Una protesta que hoy se ha repetido en todas las capitales del país.

Los manifestantes han cortado el tráfico en Isabel II y Calvo Sotelo con carteles, banderines y pancartas en las que se podía leer mensajes como: 'Que no te roben la pensión', 'Trabajo digno, pensión digna', 'Que no nos engañen, ladrones' o 'Defender las pensiones es responsabilidad de todos'.

En Cantabria hay 139.000 pensionistas y el 50% tiene una pensión menor a 1.000 euros. «No da ni para pagar la luz. Así que si quieren hacer una propuesta efectiva que nos bajen el IVA», decían algunos de los pensionistas que esta mañana han bajado hasta el centro de Santander.

El secretario general de pensionistas de UGT, Higinio Martínez, ha asegurado que «la gente está muy enfadada y por eso se llevan a cabo concentraciones masivas de ciudadanos. Estamos hartos de mentiras, engaños y de que nos roben». Reclaman que las subidas se ajusten al IPC y que no se pierda más poder adquisitivo. Por su parte, el secretario general de pensionistas de Comisiones Obreras, José Antonio Calderón, ha asegurado que seguirán «luchando en las calles». Y ve como un «insulto» la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la deducción para las personas de «edad muy avanzada» en los Presupuestos de 2018.

Roberto Ruiz

«Con estas movilizaciones pretendemos que el Gobierno abra un diálogo y una negociación cada vez más necesaria porque si no lo hace, la situación va a ir a peor», agregó Martínez, tras recordar que los jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO proseguirán con las acciones de protesta el 15 y el 22 de marzo con concentraciones como la de hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega y en la del consistorio de Reinosa respectivamente (ambas a las 12.00 horas).

«No aceptamos el 0,25% que nos ha llevado a míseras subidas de las pensiones en unos momentos en los que más de la mitad de los pensionistas cobran por debajo de los 1.000 euros y el 30 ó 35% de ellos son los que mantienen a sus familias», agregó Calderón.

Los responsables regionales de las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO insistieron en que «eso del conformismo se acabó», en alusión a las manifestaciones y movilizaciones que proliferan por todo el país en defensa de las pensiones públicas, tras matizar que «no estamos dispuestos a seguir perdiendo poder adquisitivo y a que no suban las pensiones muy por debajo del IPC».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios