Ciudadanos: «Que los cántabros se agarren la cartera si PSOE y Podemos pactan los presupuestos»

Ciudadanos: «Que los cántabros se agarren la cartera si PSOE y Podemos pactan los presupuestos»

A Revilla le parece «muy bien» que su socio de gobierno y la formación morada hayan iniciado contactos

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Ciudadanos de Cantabria condiciona cualquier apoyo a los presupuestos del bipartito PRC-PSOE a que haya un cumplimiento efectivo de los acuerdos y a que se bajen impuestos como el de Sucesiones y el IRPF, una petición en la que se basan todos los años sus condiciones para respaldar las cuentas regionales. Y en esa línea ha avisado a los cántabros para que «se agarren la cartera» si prospera la negociación entre PSOE y Podemos.

El líder de Ciudadanos, Félix Álvarez ,ha señalado que su partido no ha tenido aún ningún contacto «oficial ni oficioso» ni con socialistas ni con regionalistas para abordar los presupuestos para 2019, y ha recalcado su disposición a negociar las cuentas.

La primera reunión en este sentido se producía el pasado martes entre PSOE y Podemos, en un encuentro en el que no estuvo presente el PRC pese a ser socio de Gobierno de los socialistas. Los regionalistas ya restaron trascendencia a esta circunstancia y hoy lo volvió a reiterar el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, a quien le parece «muy bien» y «muy positivo» este tipo de encuentros porque todo lo que sea buscar acuerdos para aprobarlos es «muy bueno».

El presidente cántabro no está en absoluto molesto y ha recordado que su partido, el PRC, también negoció un acuerdo con Podemos que el PSOE «conocía» y que dio lugar a su investidura como presidente y «a que haya habido una legislatura sin grandes convulsiones».

En el caso de Ciudadanos, la formación asegura estar «en disposición, como siempre, de negociar los presupuestos» y Álvarez ha abundado así en que los compromisos que se negocien con los presupuestos deberán cumplirse en el momento de su aprobación, para que, según ha apuntado, no pase como con las cuentas de 2017, que apoyó su partido, pero con compromisos pactados que no salieron adelante.

El portavoz de Cs ha remarcado, además, que su partido no va a aceptar «bajo ningún concepto» subidas de impuestos, sino que su exigencia es que se bajen tributos como el de Sucesiones, para que vuelva a una exención del 99 %, y los tramos autonómicos del IRPF. Álvarez ha situado la negociación que han iniciado el PSOE y Podemos dentro «de la deriva» de los socialistas en el panorama nacional, donde «Pedro Sánchez está sometido al chantaje de los populistas». «Zuloaga es el reflejo de Sánchez», ha considerado, antes de avisar de que «la 'podemización' del PSOE» que va a suponer que los cántabros «tengan menos dinero en el bolsillo» y «seguir estrujando a las clases medias y trabajadoras».

Además, ha advertido Revilla que tendrá que explicar si al final su partido, el PRC, negocia y aprueba los presupuestos «con un tránsfuga», en alusión al ex diputado de Cs Juan Ramón Carrancio, cuyo voto sirvió para que finalmente pudieran aprobarse los presupuestos de 2018 tras una larga negociación.

Las negociaciones del PRC

En cuanto a esas posibles negociaciones, el presidente regional y líder del PRC ha explicado que la tarea de su partido se está centrando inicialmente en negociar «a nivel de Gobierno» y después ya se plantearán «como una base de trabajo» a los grupos parlamentarios.

Revilla ha destacado que quien tiene primero que hacer las cuentas es el Gobierno, y que cuando tenga «un esbozo de proyecto», lo someterá a la consideración «de todos los grupos». «Yo no negocio más que a nivel de gobierno, soy el presidente», ha señalado Revilla, a quien le gustaría un consenso mayoritario, algo «imposible» pero que hay que intentar, porque lo mejor que puede ocurrir es que Cantabria tenga presupuestos y no tenerlos «es una mala noticia».