PP y Ciudadanos pedirán explicaciones a Cantur sobre el ciberataque masivo
El consejero de Turismo en funciones Francisco Martín desmiente que haya causado problemas en el pago a proveedores, que «facturan y se les abona con normalidad»
CONSUELO DE LA PEÑA
SANTANDER.
Lunes, 10 de junio 2019, 07:39
Partido Popular y Ciudadanos pedirán explicaciones al Gobierno de Cantabria por el ataque informático sufrido hace dos meses en los servidores de la empresa pública Cantur ... , dependiente de la Consejería de Turismo, que bloqueó miles de archivos con información sensible de trabajadores, empresas y proveedoras, tal y como adelantó ayer este periódico.
La noticia del ciberataque ha irrumpido en la escena política en un momento en que el debate se centra en la formación del Gobierno regional y de los 102 ayuntamientos cántabros. Pero aun así, se ha colado en la agenda de estos dos partidos, que ayer anunciaron que exigirán información al Ejecutivo para que esclarezca «posibles fallos en la seguridad» de la empresa pública.
El consejero de Turismo en funciones y presidente del Consejo de Administración de Cantur, Francisco Martín, quita hierro al asunto. «Nos han metido un virus, como a otros muchos servidores de empresas importantísimas. Le ha pasado incluso al Pentágono. Repararemos lo que nos han estropeado, analizaremos los puntos débiles y lo corregiremos», zanja el asunto.
«Es lamentable que fallos tan clamoroso de seguridad pongan en entredicho a Cantur»
Roberto Media | PP
El PP ha sido el más vehemente al exigir que «se esclarezca todo». El vicesecretario de Participación y Acción Electoral del PP y exdirector de Cantur en la legislatura de 2011, Roberto Media, considera «lamentable» que «fallos tan clamorosos de seguridad pongan en entredicho el funcionamiento total de una empresa como Cantur, sobre todo si se habían producido avisos previos a la actual dirección».
Media apunta a una posible «negligencia» por parte de Cantur en su ciberseguridad, sobre todo si, como insinúa, los técnicos avisaron hace tiempo de que «el sistema informático no era seguro» y había que reforzarlo, sin que «la dirección de Cantur tomara las medidas adecuadas». No obstante, el responsable del PP esperará a las conclusiones de la auditoría externa encargada por la Consejería de Turismo sobre lo ocurrido para formalizar la petición de «explicaciones y posibles responsabilidades».
«Es muy torpe que Cantur no esté conectado al renovado Centro de Proceso de Datos»
Félix Álvarez | Ciudadanos
En tono menos beligerante, pero igual de firme, el portavoz autonómico de Ciudadanos y diputado electo, Félix Álvarez, anunció que también pedirá información al Ejecutivo cántabro sobre el ciberataque masivo a los sistemas informáticos de Cantur. A falta de conocer los pormenores del ataque, Álvarez considera «muy torpe» que Cantur no esté conectado al renovado Centro de Proceso de Datos (CPD), un sistema muy sofisticado que permite salvaguardar la información con más garantías frente a los cada vez mayores riesgos de ciberataques. La empresa pública tiene su propia red de seguridad, pero la copia de los dos últimos años estaba conectada al servidor principal en lugar de ser autónoma, por lo que la infección afectó por igual a los dos. Algunas fuentes de la sociedad aseguran que el virus ha destruido toda la contabilidad de la empresa, lo que está afectando al pago a proveedores. Pero el consejero Francisco Martín lo niega, y también desmiente la existencia de advertencias sobre la supuesta debilidad del sistema informático. «Los proveedores facturan y se les paga con normalidad».
El ciberataque, que bloqueó miles de documentos, desde las nóminas de los más de 400 empleados a los contratos firmados en los últimos 50 años, pasando por los datos de las empresas y proveedores que trabajan con la empresa pública, dejó toda esta información encriptada y sin acceso a ella. A pesar de que muchos de los datos comprometidos afectan a los propios trabajadores (sus cuentas bancarias, por ejemplo), el comité de empresa no va a pedir explicaciones a los responsables de Cantur. Su presidente, José Manuel Becerril (CSIF), explicó ayer a este periódico que «no ha recibido ninguna comunicación de la empresa», ni la va a pedir porque «es un asunto que afecta a la organización de la empresa». Inmerso en el proceso de renovación del comité, cuyas elecciones se celebran mañana, martes, Becerril señala que los representantes de los trabajadores no han abordado el problema del ciberataque ni sus consecuencias, ni «ningún trabajador nos lo ha pedido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión