Ciudadanos pide que se contraten psicólogos ante un posible aumento de pacientes por las consecuencias de la pandemia
Cantabria ·
Su portavoz parlamentario Félix Álvarez dice que la Consejería de Sanidad «debe garantizar que Cantabria cuente con profesionales que puedan atender los problemas psicológicos que surjan en los próximos meses»Ciudadanos (Cs) ha pedido al Gobierno de Cantabria que refuerce las plantillas de psicólogos en el sistema de salud mental de la comunidad autónoma, ante el previsible aumento de la demanda de estos profesionales como consecuencia de la pandemia por la Covid-19.
Su portavoz en el Parlamento autonómico, Félix Álvarez, ha alertado de que «es altamente probable» que el empeoramiento de la salud psicológica suponga «una enorme prueba de esfuerzo para nuestro sistema de salud mental», condicionado tanto por los posibles rebrotes como por las repercusiones económicas de la pandemia.
Según ha argumentado Álvarez en una nota de prensa, el 70 % de los cántabros considera que el miedo al contagio por coronavirus es una realidad con la que conviven y en el 50% de la población existe la sensación de temor o ansiedad al salir de casa.
Por ello, ha opinado que la Consejería de Sanidad «debe garantizar que los servicios de atención social cuenten con profesionales de la Psicología que puedan atender los problemas psicológicos que surjan en los próximos meses«.
Ciudadanos ha explicado, además, que entre las propuestas de resolución que presentó ayer, jueves, tras concluir la comisión parlamentaria de seguimiento de la COVID-19 propone que se asegure la presencia de psicólogos en los centros residenciales para personas mayores y otros dispositivos de atención gerontológica.
También pide que se aborden los problemas psicológicos de los menores en los centros escolares, reforzando los equipos de orientación con profesionales de la Psicología, «que puedan atender la problemática que surgirá en la reincorporación de los alumnos a los centros educativos y asesorar a los profesores» tras el largo periodo de confinamiento.
«Es imprescindible desarrollar, reglamentar y regular el ejercicio de la Psicología en Emergencias, en el corto plazo, para una mayor integración, profesionalización y calidad de la atención psicológica en situación de emergencia», ha aseverado Álvarez.
Ciudadanos ha pedido, finalmente, que se reconozca la importancia que tiene el sector privado de la Psicología, que aglutina a miles de profesionales en Cantabria, otorgándole un ámbito de desarrollo «definido y seguro» para poder hacer frente a la demanda que se está generando en los profesionales del sector sanitario y demás trabajadores, «que hacen frente en primera línea a las consecuencias y peligros que conlleva el Covid-19» y que han estado expuestos a situaciones de estrés y agotamiento emocional.