Comienza a declarar el resto de extrabajadores de Novo Banco por la presunta estafa de Vidal
El informe de la entidad dejaba entrever que los compañeros del principal implicado estaban al tanto de los hechos
La instrucción por la presunta estafa millonaria cometida por un exempleado de la oficina que Novo Banco tenía en Santander sigue dando pasos, ... aunque no con la celeridad que requieren los cerca de 80 afectados. Hoy acudirán declarar al complejo de Las Salesas tres extrabajadores de la sucursal, compañeros cuando se produjeron los hechos de Jacobo Vidal, el principal investigado. La persona que acudió por iniciativa propia al juzgado y reconoció la pérdida patrimonial de unos 50 millones de euros, aunque lo atribuyó a «malas inversiones».
Su testimonio puede ser fundamental para conocer el grado de conocimiento que tenía la entidad sobre lo que ocurrió durante alrededor de una década en su oficina de la capital cántabra. Según Vidal, Novo Banco estaba al tanto de todo, algo que la compañía portuguesa niega rotundamente. También para aclarar el posible enriquecimiento ilícito del que, como apunta la Fiscalía hasta este momento, es el principal responsable de este episodio.
Una de las cuestiones que estuvo en el aire desde el primer momento de la investigación era la posición en el caso de la propia entidad financiera. Hasta hace poco, sólo Vidal figuraba como investigado por esas posibles irregularidades. Pero ya a comienzos de año el juzgado convocó para declarar en condición de investigados tanto a Novo Banco como a tres antiguos compañeros de Vidal en la ya cerrada sucursal santanderina.
El paso más significativo en las últimas semanas es que la jueza admite investigar una presunta responsabilidad penal de Novo Banco en los hechos. Por eso, ha citado para más adelante a su representante legal para declarar como investigado. La fecha está fijada para el 2 de noviembre. La entidad, en todo caso, ha recurrido esa decisión, aunque parece poco probable que el recurso se resuelva antes del día previsto para la declaración.
Antes que estos tres trabajadores que hablarán hoy por primera vez en sede judicial, a mediados de marzo declararon como testigos los peritos del informe forensic que la entidad financiera aportó a la investigación. Así, la jueza quiere profundizar en otra de las cuestiones con las que se especuló desde el principio: la implicación o no en los hechos de otras personas, de los que trabajaban cerca de Vidal.
Precisamente ese era uno de los puntos a los que hacía referencia el informe forensic (un estudio de lo sucedido encargado a especialistas externos) que presentó hace meses Novo Banco. Posteriormente, para el 2 de junio, se ha vuelto a citar a Vidal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión