Condenados por violencia machista 107 hombres entre enero y marzo
Las denuncias se reducen un 15,5% en la región y las órdenes de protección disminuyen un 11,3% respecto al primer trimestre del año anterior
Los tribunales de justicia de Cantabria enjuiciaron durante el primer trimestre del año a 142 personas, todos hombres, por delitos en el ámbito de la ... violencia de género, de las que 107 (esto es, algo más de una al día) resultaron condenadas.
Eso dice el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género -con sede en el Consejo General del Poder Judicial-, que, además, recoge una reducción del 15,5% en el número de denuncias presentadas en este campo (383) y, además, una disminución del 11,3% en el número de órdenes de protección acordadas por los tribunales (63). Estos baremos, concluye el citado Observatorio, «confirman la tendencia a la baja de los delitos de violencia de género que se viene produciendo desde el inicio de la pandemia» considerando que ya la cifra de denuncias en 2020 fue un 16,8% inferior a la de 2019.
Los tribunales de justicia tramitaron 383 denuncias por violencia machista en el primer trimestre
DENUNCIAS
De acuerdo con los contenidos de ese informe, en las denuncias por violencia machista registradas en Cantabria durante el primer trimestre de este año 2021 aparecen como víctimas el mismo número de mujeres, esto es, 383 (12,7 por cada 10.000 mujeres), frente a las 453 que figuraban entre enero y marzo del año 2020, un dato que también representa una bajada, en este caso concreto de un 15,5%.
Entre enero y marzo fueron enjuiciados 142 hombres, de los que 107 fueron condenados
DENUNCIADOS
En cuanto a las órdenes de protección solicitadas a los órganos judiciales, el Observatorio contó un total de 63 de enero a marzo, lo que supone una disminución de un 11,3% en relación al mismo periodo del año anterior (71). De ellas, los jueces y juezas de violencia sobre la mujer acordaron 38 órdenes y medidas de protección y los jueces y juezas de los juzgados de instrucción en funciones de guardia acordaron otras 14 más.
Hombres condenados
Por otra parte, el Observatorio también revela en su informe que entre los meses de enero y marzo fueron enjuiciados por delitos relacionados con la violencia machista un total de 142 hombres, de los que resultaron condenados 107, es decir, el 75,35% del total.
En los juzgados de violencia sobre la mujer fueron enjuiciados 53 hombres, de los que 46 (el 86,8%) fueron condenados bien por delitos leves o bien porque reconocieron los hechos en la comparecencia previa al juicio rápido. En el Juzgado de lo Penal Número 5 -el encargado de tratar estos asuntos- fueron enjuiciados otros 83 hombres de los que 55 (el 66,3%) resultaron condenados.
El 67% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, bien en el juzgado o ante la Policía
DENUNCIANTES
De otra parte, en el Juzgado de Menores fueron enjuiciados cuatro chicos de entre 16 y 17 años -todos ellos obtuvieron sentencia con imposición de medidas- y otros dos hombres fueron enjuiciados e igualmente condenados en la Audiencia Provincial de Cantabria.
Mujeres que no declaran
En el capítulo relacionado directamente con los denunciantes, el Observatorio aclara que el 67% de las 383 denuncias tramitadas fueron presentadas por la víctima, bien en el juzgado o ante la Policía; el 12,5% llegó a los tribunales a través de un parte de lesiones; el 11% efectuadas por servicios asistenciales o terceras personas; el 6,3% por intervención directa de la Policía; y el 2,6% mediante un familiar.
En 38 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, lo que supone que el 10% de las mujeres que figuran como víctimas en las denuncias tomaron esa decisión. Eran 33 españolas y cinco extranjeras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión