Condenan al SCS por la muerte de un jubilado al que dejaron un paño quirúrgico en el abdomen
El Servicio Cántabro de Salud tendrá que abonar 164.279 euros a la mujer y los tres hijos del fallecido, de 71 años y vecino de Los Corrales de Buelna
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado la condena por la que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ... tiene que indemnizar con 164.279 euros a la mujer y los tres hijos de un hombre que falleció porque le dejaron un paño quirúrgico en el abdomen durante una intervención.
Fue en 2011 cuando el fallecido, un vecino de Los Corrales de Buelna, de 71 años, fue diagnosticado de un cáncer de recto, por el que tuvo que ser intervenido y sometido a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Cuatro años después se reprodujo el tumor, precisando una nueva intervención que se realizó el 1 de marzo de 2017.
Después de la operación, el hombre tuvo que acudir en numerosas ocasiones al servicio de Urgencias, siendo varias veces ingresado tras un empeoramiento de los síntomas. Se le diagnosticó un cuadro de obstrucción intestinal, detectándose la presencia de un cuerpo extraño dentro de la luz del colon, que se extrajo el 2 de septiembre tras una nueva intervención. Dicho cuerpo extraño era un paño quirúrgico (azul) proveniente de la intervención practicada en marzo.
El 3 de septiembre tuvo que ser nuevamente intervenido por presentar peritonitis fecaloidea motivada por la extracción del cuerpo extraño, resecando el segmento de colon lesionado, por lo que se le realizó una nueva colostomía. Permaneció en la UCI hasta el 27 de septiembre. Ya en planta presentó un progresivo deterioro general y renal, con complicaciones de la herida quirúrgica, presentando posteriormente trombosis venosa profunda, y falleciendo el 20 de octubre.
En la sentencia de primer instancia, la titular del Juzgado de lo Contencioso Nº3 de Santander, Ana Rosa Araujo, concluye que la muerte del hombre -cuya familia ha recibido la asistencia del letrado Joaquín Aldaco Gálvez, del Bufete «Gustavo Merino Abogados S.L.P»- fue provocada por el olvido del paño quirúrgico, tal y como recogió en un informe un perito judicial. «No se trata del olvido de una gasa, sino de un paño quirúrgico, que es sustancialmente más grande».
Además, la magistrada señala que los estudios a los que fue sometido el paciente después de la intervención de marzo, «no se realizaron por sospecha de existencia de cuerpo extraño sino para seguir la evolución de la enfermedad, siendo la obstrucción intestinal una de las señales que debieron alertar sobre dicha situación».
El SCS recurrió esta sentencia alegando que la causa de la muerte del hombre fue «multifactorial», pero la Sala de lo Contencioso «descarta» este extremo, dando validez a las conclusiones del perito judicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión