Crece la amenaza de una cuarta ola con el repunte de contagios en Cantabria
Muere una mujer más por coronavirus y la cifra de fallecidos se eleva a 546 | El consejero dice que está subiendo «muy poco a poco» pero «no puede decirse» que haya habido un cambio de tendencia
Tras unos días de contagios más o menos contenidos (en el entorno de los 50 diarios o menos), Sanidad comunica este viernes 76 casos nuevos y una fallecida más, de 82 años, -con datos cerrados en la medianoche del jueves- lo que lleva la cifra de muertes por covid a las 546 desde que empezó la pandemia. En las últimas horas se ha incrementado de nuevo el número de hospitalizados (hay 57, tres más que en la jornada precedente) y, lo que es peor, aumentan los casos si se mira la incidencia acumulada a siete y a 14 días.
En el primer caso, la región registra 58 positivos por cada 100.000 habitantes y, en el segundo, 109 por 100.000 habitantes. En ambos parámetros, la incidencia se eleva de golpe siete puntos y seis puntos, respectivamente, un dato que puede empezar a alejar el optimismo sobre el control que parecía existir sobre los contagios y eso que aún no ha llegado la Semana Santa, sobre la que no han cesado las advertencias de las autoridades sanitarias y políticas. La presunción de que el periodo vacacional traerá una cuarta ola de la pandemia ha llevado a establecer nuevas restricciones sobre el número de personas que pueden reunirse tanto en lugares públicos como en viviendas que entran en vigor hoy, día 26.
Ante esta realidad, la Consejería de Sanidad de Cantabria ha avanzado que tomará nuevas medidas restrictivas si la incidencia acumulada a los siete días supera los 75 casos por cada 100.000 habitantes. El consejero, Miguel Rodríguez, ha respondido de cara a Semana Santa que «lo previsible es que no siga aumentando de forma exagerada», pero que la forma de actuar dependerá de los datos.
«Aquí nunca hay nunca», ha sentenciado, explicando que «si de repente la situación vemos que es claramente desfavorable, pues nada nos impediría la semana que viene sacar una resolución de urgencia estableciendo medidas más restrictivas», lo que ha advertido que se haría «con contundencia».
Noticia Relacionada
Sanidad aprueba cerrar el interior de la hostelería con una incidencia de 150
A pesar del incremento de casos registrado, 76, el consejero cree que «hay que esperar todavía» porque aún «no podría decirse que ha habido un cambio de tendencia», aunque «ha reconocido que «muy poco a poco, pero está subiendo».
Dentro de este panorama, es destacable que no ha ido hacia arriba el número de pacientes que requieren Cuidados Intensivos: en la actualidad son 15 las personas que están en las UCI, una menos que ayer y dos menos que el miércoles, lo que significa que el 14% de las camas UCI están ocupadas por pacientes con coronavirus, un porcentaje que se mantiene a distancia del que se considera de riesgo para el sistema hospitalario. Hoy, Valdecilla está atendiendo a 41 personas con covid, Sierrallana cuida de 13 y Laredo de otros tres. En el Tres Mares de Reinosa siguen libres de este tipo de enfermo. Con estas cifras, la ocupación de los hospitales está en el 4%.
El 94% se ha curado
Tampoco debe preocupar el índice de positividad que arrojan los test que se realizan en la región ya que continúa en un bajo 4,5%. Según la información que facilita Sanidad, actualmente 1.034 residentes en Cantabria tienen activo el virus, de los que 977 están en cuarentena domiciliaria. Desde marzo de 2020, se han detectado un total de 26.976 casos, de los que el 94% se han curado.
Los municipios
El Consejero de Sanidad ha planteado que actualmente «no hay situación preocupante en ningún municipio», ha aclarado el consejero, aunque el área sanitaria que «peor está» es la de Torrelavega, que es «muy amplia» e incluye toda la zona oeste de la comunidad.
Esta zona tiene una incidencia «mucho más alta» que la del resto de Cantabria y Sanidad ya ha abordado la situación con el Ayuntamiento de Torrelavega, según ha señalado Rodríguez, que ha pedido «hacer un esfuerzo todos, también desde los municipios», para que se controlen las medidas que están en vigor y se controlen los aforos y el uso de la mascarilla.
En este sentido, ha explicado que si se llevan a cabo actuaciones restrictivas se hará cuando pase «determinados límites» la incidencia conjunta de toda la comunidad, ya que en el caso de los municipios hay que tener en cuenta «muchos factores» a la hora de analizar este parámetro.
Así, en los municipios pequeños un ligero aumento del número de casos «dispara» la incidencia acumulada, y además hay que tener en cuenta si la subida de contagios corresponde a un brote y si éste está ya controlado, por lo que estos datos «hay que manejarlos muy bien porque tienen que ir asociados a la población».
Situación en las aulas: Cerradas 12 nuevas
Cantabria ha cerrado este viernes 12 nuevas aulas por casos de coronavirus y tiene actualmente a un total de 337 alumnos aislados, 246 de ellos en Educación Infantil y Primaria y los otros 91 en el resto de etapas.
Así, y después de que ayer no se decretara ningún nuevo cierre en las aulas, este viernes han pasado de ser ocho a 18 las confinadas, sumando las 12 nuevas cuarentenas y restando dos en las que ha terminado hoy el periodo de aislamiento.
De los nuevos cierres, diez se han producido en Infantil y Primaria, donde hay 14 aulas aisladas; y dos en ESO, Bachillerato y Formación en Profesional (FP), que tiene cuatro clausuradas y otras nueve más afectadas por casos de Covid, con grupos de alumnos confinados.
En la primera etapa educativa este viernes se han cerrado clases en los colegios Nueva Montaña (dos aulas) y Marqués de Estella de Santander, El Salvador de Torrelavega, Gerardo Diego y José María Pereda de Los Corrales de Buelna, Pero Niño de San Felices de Buelna, Matilde de la Torre de Camargo, Pintor Agustín Riancho de Corvera de Toranzo y Torrevelo-Peñalabra de Miengo.
Estas se suman a las que ya estaban en cuarentena de días anteriores: Benedicto Ruiz de Bareyo, Pero Niño de San Felices de Buelna y Gerardo Diego y José María Pereda de Los Corrales de Buelna.