Cuatro municipios cántabros participan en un proyecto piloto de aldeas inteligentes

San Vicente de la Barquera/José García
San Vicente de la Barquera / José García

Servirá para definir las políticas europeas en materia de gestión inteligente de los territorios

EFESantander

Los municipios de Comillas, Los Corrales de Buelna, Marina de Cudeyo y San Vicente de la Barquera han sido seleccionados para participar en el proyecto piloto europeo 'Smart Ecosocial Villages' que servirá para definir las políticas europeas en materia de gestión inteligente de los territorios.

Según ha informado a Efe el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, sólo seis propuestas en toda Europa han sido seleccionadas, entre las que se encuentran el modelo de desarrollo territorial inteligente que la empresa cántabra Zwit Project está implantando en estos cuatro municipios.

Así, estos ayuntamientos, junto al de Villablino (León), agrupados en una red de municipios rurales inteligentes, serán objeto de estudio dentro del proyecto piloto europeo «Smart Ecosocial Villages».

Con esta iniciativa se pretende dar forma a las políticas europeas de desarrollo rural inteligente de los próximos años y, en concreto, definir las hojas de ruta para convertir los municipios rurales europeos en territorios inteligentes.

Los cinco ayuntamientos, los cántabros y el leonés, comparten un mismo modelo de transición hacia los denominados territorios rurales inteligentes, que promueve Zwit Project y que está basado en la generación de redes de comunicaciones municipales y comarcales abiertas y multifuncionales.

Se trata de un sistema de redes que permite una gestión eficiente de las infraestructuras municipales, como las de energía, alumbrado, agua, residuos o movilidad, y aprovecharlo para ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos, como zonas wifi de libre acceso a internet, vídeoasistencia sociosanitaria a mayores o soluciones de promoción del turismo y del comercio local.

La empresa Zwit Project también ha destacado que la implantación de estas redes inteligentes de gestión permite crear «ecosistemas innovadores» para la puesta en marcha de proyectos ligados a necesidades y a recursos del territorio que incentiven el emprendimiento, generen empleo y fijen población.

Los cuatro municipios han considerado «un espaldarazo» a su gestión el haber sido seleccionados por la Comisión Europea y que este organismo les vaya a tomar como ejemplo para el desarrollo de un proyecto piloto que servirá para marcar la agenda municipal en esta materia de los próximos años, tanto en España como en Europa.

Además, los próximos 20 y 22 de octubre los coordinadores del proyecto visitarán Cantabria para constituir grupos de trabajo que, entre otras tareas, elaborarán una memoria que se expondrá en Bruselas a comienzos del año que viene.

 

Fotos

Vídeos