Las cuatro partes de una obra millonaria
Además del nuevo ramal de continuidad, se han remodelado los enlaces de Torrelavega y Sierrapando y se ha construido uno nuevo en Barreda
La autovía A-67 (Cantabria-la Meseta) se cruzaba con la autovía A-8 (del Cantábrico) en las proximidades de Torrelavega. Sin embargo, este nudo ... no era completo, ya que la A-67 no presentaba un trazado continuo y compartía más de un kilómetro de su trazado con la A-8. Así, el objeto principal de la actuación del ramal que se acaba de poner en servicio ha sido dar continuidad a la autovía A-67, generando un nuevo trazado denominado ramal de continuidad, reconfigurar los enlaces de Sierrapando y Torrelavega y un nuevo enlace en Barreda.
El presupuesto de las obras asciende a 140,98 millones de euros, lo que sumado al presupuesto de redacción del proyecto y otras asistencias técnicas vinculadas a las obras y al coste estimado de las expropiaciones, arroja una inversión total de 160,6 millones de euros.
-
1
Ramal de continuidad Sierrapando-Barreda
Es un tramo de autovía de nuevo trazado que permite conectar el enlace de Sierrapando con el tramo de A-67 Torrelavega – Santander, dando continuidad al trazado de la autovía y evitando que el tráfico se tenga que desviar hacia la autovía A-8 a través de los enlaces de Torrelavega y Sierrapando anteriormente descritos.
El nuevo trazado, de unos 2,5 km de longitud, parte del enlace de Sierrapando y cruza bajo las estructuras actuales de las calzadas de la autovía discurre por el valle del río Cabo entre las zonas rústicas de La Hilera y Las Rozas, dejando al oeste el cerro de San Bartolomé, siguiendo aproximadamente la frontera entre los municipios de Torrelavega y Polanco y el recorrido de la carretera autonómica CA-330 y el trazado de la línea de ferrocarril Sierrapando – Solvay. Debido a la orografía de la zona, se han ejecutado un viaducto de aproximadamente 270 m de longitud y un túnel artificial, túnel de Las Rozas, de 422 m de longitud.
-
2
Remodelación del enlace de Torrelavega
Esta actuación ha ampliado la sección transversal de la autovía A-67 en la entrada a Torrelavega dotándola de dos carriles más. Así se consigue aumentar la capacidad de la calzada de la autovía A-67 procedente de Santander y de entrada a Torrelavega y se logra que la posible congestión de entrada al viario urbano de Torrelavega afecte, en menor medida, al tráfico, que en general es de largo recorrido, en dirección hacia la autovía A-8.
-
3
Remodelación del enlace de Sierrapando
El enlace de Sierrapando sirve de conexión entre la autovía A-67 Cantabria – Meseta y la autovía A-8 Autovía del Cantábrico, en un entorno urbano dando también acceso a la ciudad de Torrelavega.
Se trataba de un enlace tipo trompa en el que la autovía A-67 finalizaba para continuar por el trazado de la autovía A-8. Para dar continuidad a la autovía A-67 hacia Santander, ha sido necesario modificar dicho enlace transformándolo en un enlace tipo trébol modificado con vías colectoras. La mayor complejidad de esta actuación era la remodelación del enlace manteniendo el tráfico. Esto ha exigido la secuencia de numerosas fases constructivas. Se han ejecutado siete viaductos con cimbra, además del viaducto sobre el nuevo ramal de continuidad.
-
4
Nuevo enlace de Barreda
Para poder conectar el ramal de continuidad con la autovía A-67 entre Santander y Torrelavega ha sido necesaria la construcción de un nuevo enlace en Barreda. En él las calzadas se cruzan de forma desviada. Para ello, se ha construido una estructura con un tablero de losa de hormigón armado postesada de diez vanos y una longitud de 210 metros, en donde los apoyos de cuatro vanos centrales se materializan mediante pórticos que permiten el paso de la calzada inferior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión