«Cuesta pedir ayuda cuando se necesita»
Colabora en una asociación que ayuda a sus vecinos y que se provee de verduras y hortalizas de la zona de Marina de Cudeyo
Víctor Lavín (Orejo, 1945) siempre ha estado vinculado al voluntariado, «aunque antes no lo llamábamos así. Durante más de 35 años colaboré con la campaña ... de Nochevieja del Asilo de Santa Lucía, de Santander, hasta que cerró, bajo las órdenes de Genaro Sierra, de Pontejos». Ahora le toca ayudar a los que tiene más cerca, a sus vecinos de Medio Cudeyo, a través de la asociación 'Marina Solidaria', situada en el centro de salud de Rubayo.
-El éxito de la Coordinadora Ciudadana 'Marina Solidaria' radica, precisamente, en la colaboración de todos los vecinos. ¿Cómo está estructurada?
-Es una asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, compuesta por un presidente, vicepresidente y varios vocales. Actualmente colaboran unas 40 personas, voluntarias de Marina de Cudeyo y algunas de ayuntamientos limítrofes. Ayudamos de diferentes maneras a lo largo de las dos campañas, la de Primavera Solidaria y la de Navidad, en la recogida de alimentos; haciendo el relleno de las cajas de verduras y fruta que se entregan semanalmente, y de las cajas mensuales de alimentos no perecederos, de productos de limpieza y de higiene personal; en la gestión del almacén, así como en la venta de Lotería de Navidad. En estos momentos contamos con 36 socios y dos de honor.
-¿Cómo llegó usted a este proyecto? ¿Cuáles son sus funciones?
-Me invitaron a una reunión en Pedreña dos amigas que ahora son vocales y voluntarias activas. Mi función es la de vicepresidente. Recluto voluntarios para tareas como las de estos días pasados, cuando hemos clasificado productos y seleccionando alimentos por género y por fechas de caducidad.
-Imagino que al ser una localidad pequeña, a los vecinos que necesitaban ayuda, les costaba pedirla. ¿Cómo ha evolucionado su situación? ¿Ha mejorado desde la crisis?
-Sí que cuesta pedir ayuda. Esas cosas las llevan directamente los Servicios Sociales. Aun así ha mejorado la situación. Prueba de ello es que ha descendido el número de familias a las que atendemos.
-¿A cuántas familias atienden? ¿Cuáles son sus perfiles?
-Hemos tenido hasta 33 familias, que suponían 99 personas. Actualmente atendemos a 26 familias, 69 personas en total, que reciben las cajas mensuales. Los jueves se reparten hortalizas, fruta, verduras, etc. a quince familias, aunque el número varía de un mes a otro. Los Servicios Sociales son los encargados de definir sus perfiles y ellos garantizan el anonimato y saben quiénes y cuántos vienen cada semana; nosotros no conocemos a las familias. Simplemente nos dicen cuántas cajas hay que preparar y nos ocupamos de que todo esté a punto.
«La situación ha mejorado. Han descendido las familias que atendemos»
-¿Cómo obtienen los productos?
-Se hacen campañas en primavera y en Navidad. Esta última acaba de finalizar con algo más de 1.400 kilos de alimentos y productos de higiene y limpieza. También recibimos ayuda de Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a través de la Cruz Roja. Para las cajas de los jueves, las hortalizas nos llegan de nuestros proveedores de Orejo; la fruta nos la proporciona el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y con el dinero de la Lotería adquirimos las patatas y algún otro producto que falte.
-¿Tienen alguna necesidad especial?
-Para los chicos de las familias necesitadas siempre hacen falta cosas. Tengo que destacar la ayuda que nos aporta la empresa de Galizano Birla Carbon Spain. En Navidades ha dado una cesta con productos típicos de estas fechas a cada familia y juguetes para los niños que tenían menos de diez años. Además, a todos los chicos les han dado una tarjeta regalo por valor de 125 euros para que se los gasten en ropa y calzado. Pero no son los únicos de los que nos sentimos orgullosos. Nos ha tocado la devolución de la Lotería que hemos vendido y muchos vecinos la están dejando para la asociación.
-Pero no solo se centran en la ayuda material. Mantener a sus vecinos informados de sus derechos, presupuestos municipales, ayudas, salud... es otra parte importante de su labor. ¿Los ciudadanos nos preocupamos poco sobre lo que pasa a nuestro alrededor?
-Nos preocupamos en publicar a través de internet muchas informaciones sobre la vida social de Marina de Cudeyo, sobre eventos locales y de los ayuntamientos limítrofes. Además, tenemos una página en Facebook que actualizamos casi todos los días y nuestra web: marinasolidaria.com. En general, no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor, cada uno está a lo suyo, por eso son necesarias estas campañas para remover conciencias.
-También estrenaron el año pasado la escuela de padres. ¿Tan perdidos estamos?
-No estaremos tan perdidos, a juzgar por la poca asistencia. Tenemos que renunciar a organizar otras charlas informativas por el momento.
-¿Cómo van de voluntarios?
-Siempre es bienvenida toda la ayuda, porque es habitual que necesitemos remplazar a alguien. Pero lo importante es que la gente entienda que hay ser constante. Puede que no sea un trabajo muy estimulante, pero el beneficio es muy grande. Sería estupendo que se apuntase gente joven, que nos aporten su energía y nuevas ideas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión