Los delfines de Oyambre murieron por una infección desconocida
Los técnicos siguen investigando los cuerpos de los 15 mamíferos que aparecieron varados en la playa el pasado mes de mayo
CAYETANO GUERRA
SANTANDER.
Domingo, 21 de julio 2019, 08:21
Las autopsias realizadas a los 15 delfines que aparecieron varados en la playa de Oyambre el pasado 18 de mayo arrojan ya las primeras ... conclusiones de lo que originó sus muertes. Los resultados apuntan a una enfermedad infecciosa que contagió a prácticamente todos los mamíferos de la manada provocando sus fallecimientos, aunque faltan por conocer aún detalles importantes del agente causante del brote. Las necropsias han sido realizadas por los técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en paralelo a los de la Fundación Oceanogràfic de Valencia, en virtud de la colaboración que mantienen ambas instituciones en materia de investigación y asesoramiento de varamientos de animales marinos en la costa de Cantabria.
Los resultados de esos análisis han determinado que los 15 delfines constituían un grupo formado por individuos de ambos sexos, tanto jóvenes como adultos y ninguna cría. Dos de las hembras estaban en estado de gestación, una de ellas en un estado bastante avanzado. Del estudio también se extrae que los animales no presentaban ninguna lesión externa ni marcas que implicasen que hubieran sido atacados por el hombre. El dato más alarmante, que provocó una recogida de muestras exhaustiva de los técnicos en todos los animales, fue una marcada congestión del cerebro en todo el grupo. Estas muestras ya están siendo analizadas en laboratorios de Madrid, Zaragoza y Valencia, donde se están practicando diferentes estudios microscópicos, análisis de virus, bacterias, y tóxicos. A los delfines se los seguirá investigando: se determinará la edad de los 15 mediante tallado dental y un estudio radiológico.
Teniendo en cuenta el número de individuos varados y los datos históricos, que en Cantabria se sitúan precisamente en 15 anuales, los expertos vaticinan que en los próximos meses se repetirá la situación en más puntos de la región. Las playas más propensas por su relieve oceánico a sufrir estos episodios son las de Oyambre, Gerra, San Vicente de la Barquera o Noja. También es frecuente que aparezcan en estuarios o bahías de rías como el del Pas, en Liencres (Piélagos), o el río Miera, en Somo (Ribamontán al Mar), en donde al subir la marea arrastra a los cetáceos hacia la parte superior de la playa.
El protocolo a seguir en estos casos debe ser siempre avisar al 112, donde se informará a los Agentes del Medio Rural, que se harán cargo de la situación para que ni animal ni ciudadanos corran peligro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión