Borrar
DM
El PRC propone que Santander y Torrelavega compartan recursos en cultura y deporte

El PRC propone que Santander y Torrelavega compartan recursos en cultura y deporte

Los regionalistas se comprometen a blindar e incrementar el Fondo de Cooperación Municipal e impulsar la comarcalización de Cantabria

DM .

Santander

Lunes, 13 de mayo 2019, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PRC aboga por que las dos principales ciudades de Cantabria, Santander y Torrelavega, estrechen lazos y compartan servicios, inicialmente con propuestas en cultura, con un bono para disfrutar de eventos y recursos, y en deporte, de modo que los habitantes de estos núcleos puedan hacer uso de dotaciones en igualdad de derechos. Es parte de las propuestas que ha lanzado hoy el PRC que pasan por reforzar del Fondo de Cooperación Municipal y la comarcalización de servicios.

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha presentado estas propuestas junto a los candidatos de las alcaldías de Santander y Torrelavega, José María Fuentes-Pila y Javier López Estrada, respectivamente. Propuestas que se dirigen a mejorar la financiación municipal y el funcionamiento de los ayuntamientos.

En una comparecencia en la calle María Egipciaca de la capital cántabra, ante el mural dedicado a la voz de los vecinos y el alcalde del mar, Revilla ha reafirmado su compromiso con los ayuntamientos y ha asegurado que ser regionalista supone «entender la descentralización» y defender la autonomía frente al centralismo también para los municipios, porque con los que mejor conocen los problemas

Con ese objetivo, ha recordado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Cantabria para recuperar el Fondo de Cooperación Municipal, suprimido en la pasada legislatura por el PP, y dotarlo de algo más de 15 millones de euros, una cantidad que se ha comprometido a «mantener e incrementar». De hecho, el programa regionalista contempla la aprobación de una ley específica para garantizar el futuro de este fondo, con independencia del signo político del Gobierno.

Revilla también ha anunciado que el PRC impulsará en la próxima legislatura el desarrollo de la Ley de Comarcas para facilitar la gestión de los ayuntamientos. El cancidato a la presidencia, que ha recalcado que el PRC no es partidario de recudir el número de ayuntamientos de la región, ha apostado por la colaboración entre Santander y Torrelavega para aprovechar la proximidad física y las facilidades de comunicación entre las dos mayores ciudades de Cantabria en beneficio mutuo de sus ciudadanos.

Fuentes-Pila ha considerado que «Es absurdo que las dos grandes ciudades de Cantabria, separadas por 24 kilómetros, parezca que estén de espaldas», ha dicho.

«Es absurdo que las dos grandes ciudades de Cantabria, separadas por 24 kilómetros, parezca que estén de espaldas»

José maría fuentes-pila

Los regionalistas apuestan por vincular a Santander y Torrelavega con iniciativas de cooperación en cultura y deporte.

Sería con un bono de 15 euros, de los que los ayuntamientos podrían financiar 5, para que los ciudadanos puedan disfrutar de eventos y recursos culturales en las dos ciudades.

Y en deporte, se trataría de que los santanderinos y los torrelaveguenses pudieran acceder a las escuelas municipales de las dos ciudades en igualdad de condiciones, y también a recursos que no existan en el ámbito de su municipio, por ejemplo el velódromo Óscar Freire en el caso de la capital del Besaya.

López Estrada ha subrayado el municipalismo como «una de las señas de identidad» del PRC que, en Torrelavega quiere enfocar «en dos escalas territoriales distintas». La primera de ellas, la comercialización de servicios y acciones comunes entre los ayuntamientos de la comarca del Besaya y, por otro lado, una «colaboración institucional» estrecha con el Ayuntamiento de Santander.

Para el candidato a la Alcaldía de Torrelavega, esa colaboración tiene que ir «refrendada» con una «apuesta importantísima por las infraestructuras» que, ha recordado, el PRC lleva reivindicando «muchísimos años», y complementada con un «trabajo directo y común» entre administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios