Borrar
Uno de los carriles que sube a Fuente Dé ya está limpio, pero ahora hay que poner protectores.

Ver fotos

Uno de los carriles que sube a Fuente Dé ya está limpio, pero ahora hay que poner protectores. Pedro Álvarez

Los pueblos incomunicados de Camaleño podrán circular por un carril a última hora de la tarde

La ladera se ha venido abajo en el punto kilométrico 7,900, entre las localidades de Camaleño y Los Llanos | Se teme que pueda desbordarse el Urdón, lo que podría provocar el cierre total del Desfiladero de La Hermida

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de enero 2019, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasadas las 6.00 horas de esta mañana un argayo ha cortado completamente la carretera que llega hasta Fuente Dé. El corrimiento de tierras quedo liberado en la noche. El punto donde la ladera se ha venido abajo, a causa de la gran cantidad de lluvia caída, es el kilómetro 7,900, entre las localidades de Camaleño y Los Llanos.

A lo largo del día, una docena de localidades del municipio de Camaleño han estado incomunicados por carretera. Durante horas los habitantes de Los Llanos, Mogrovejo, Redo, Besoy, Bárcena, Pembes, Llaves, Vallejo, Cosgaya, Las Ilces, Espinama, Pido y Fuente Dé han permanecido aislados por culpa de este argayo.

Las máquinas para despejar la carretera han trabajado sin descanso en la zona, y creen que sobre las 20.00 horas podrán abrir un carril al tráfico regulado por semáforos que instalarán esta misma tarde, así como protectores para frenar la caída de tierra sobre el asfalto.

También habrá que hacer un estudio geológico para ver cómo está ahora mismo el terreno y si puede aguartar, ya que la lluvia sigue cayendo y arrastrando agua, piedra, troncos y barro a la carretera.

La pista que se construyó cuando ocurrió el argayo de Sebrango para llegar al pueblo desde los Llanos podría ser una alternativa, aunque sólo para vehículos todoterreno.

Además en Potes, el caudal de los ríos Deva y Quiviesa ha subido tanto que se ha desbordado por la parte más baja de la localidad. Ha desaparecido el paseo que hay junto al río y los vecinos están atentos miran hacia el cielo, esperando que pare de llover para que el agua no entre a sus casas.

El Quiviesa, a su paso por Potes.
El Quiviesa, a su paso por Potes. Pedro Álvarez

Temor de desbordamiento del río Urdón

Y más abajo, en el Desfiladero de La Hermida, los vecinos miran con temor las aguas del río Urdón. El caudal es muy fuerte y se teme que pueda desbordarse, precisamente en la localidad de Urdón. Esto podría provocar el cierre total del Desfiladero de La Hermida, lo que dejaría aislada toda la comarca lebaniega.

Además, en el Desfiladero de La Hermida, por culpa de la gran cantidad de lluvia que ha caído y sigue cayendo, la situación es peligrosa por el riesgo de desprendimientos de roca a lo largo de los cerca de 18 kilómetros de desfiladero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios