Las jefas de sala de Annua y Cenador de Amós recibirán un homenaje en el Día de la Mujer

Elsa Gutiérrez, a la izquierda y Marián Martínez./DM .
Elsa Gutiérrez, a la izquierda y Marián Martínez. / DM .

El PRC quiere reconocer la labor de la dos mujeres cántabras que se han abierto paso en el mundo de la alta cocina

DM .
DM .Santander

El PRC rendirá homenaje este sábado a dos mujeres que han conseguido abrirse paso en el mundo de la alta cocina y ponerse al frente de dos restaurantes estrella Michelin como jefas de sala: Elsa Gutiérrez, del Annua, y Marián Martínez, del Cenador de Amós.

Será en el acto que cada año celebran los regionalistas con motivo del Día de la Mujer, durante el que se entregarán los premios de la décima edición del concurso «¿Qué es la igualdad para ti?», en el que han participado más de 600 alumnos de quince centros educativos.

En el acto, que comenzará a las 12.00 horas en la Biblioteca Central, intervendrá también el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.

La secretaria de la Mujer del PRC, Leticia López, ha destacado este miércoles que, en un mundo en el que las mujeres no ocupan aún el lugar que se merecen, Elsa Gutiérrez y Marián Martínez han conseguido ser las jefas de sala de los dos restaurantes de Cantabria que tienen dos estrellas Michelin, un reconocimiento que han logrado 28 restaurantes en toda España.

Las dos, ha explicado, empezaron muy jóvenes y «se hicieron a ellas mismas». Han estado formándose continuamente desde sus inicios y, según López, aunque reconocen que el mundo de la alta gastronomía sigue siendo machista, están convencidas de que la mujer va a conseguir el lugar que merece.

Este sábado tendrán la oportunidad de compartir esa visión y de hablar sobre su experiencia con los niños de los colegios que han participado en el concurso, ha apuntado la secretaria de Igualdad del PRC.

Leticia López ha presentado, en rueda de prensa, el acto del sábado junto al vicesecretario del PRC, Rafael de la Sierra, quien ha recordado que los regionalistas optaron desde el principio por el ámbito educativo para conmemorar el Día de la Mujer.

Cerca de cien colegios han participado en el concurso del PRC desde que se convocó por primera vez hace diez años. En el certamen de este año participan centros educativos de toda Cantabria y cada vez están más presentes los colegios de las zonas rurales. Para De la Sierra, la sorpresa en estos diez años es la visión «fresca, directa y cruda» de los niños sobre la igualdad.

Según Leticia López, los más pequeños reflejan en sus trabajos que no ven diferencias entre hombres y mujeres y en los últimos años se está viendo que los niños empiezan a tener referentes de mujeres sobre las que escriben, algo que antes no sucedía.

Entre los colegios participantes están el María Reina Inmaculada, José Arce Bodega, Purísima Concepción y Dionisio García Barredo de Santander, Pintor Escudero Espronceda de Tanos, Rodríguez de Celis de Paracuelles, Sagrada Familia de Herrera de Camargo, Cantabria de Puente San Miguel y Pablo Picasso de Laredo. También participan los colegios Pérez Galdós de Requejada, San Andrés de Luena, Río Pisueña de Villacarriedo, Ramón Laza de Cabezón de la Sal, Santa Juliana de Santillana del Mar y San Vicente de Paul en Limpias.

El jurado del concurso está compuesto por Luis Alberto Salcines, Adela Sainz Abascal y Matilde Ruiz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos