Un empujón millonario para la pujante industria agroalimentaria cántabra

La empresa que recibe la mayor ayuda es la láctea Andros La Serna, con 3,2 millones con el fin de ampliar la factoría ubicada en el Valle de Iguña./DM .
La empresa que recibe la mayor ayuda es la láctea Andros La Serna, con 3,2 millones con el fin de ampliar la factoría ubicada en el Valle de Iguña. / DM .

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación concede ayudas a 46 empresas por importe de más de nueve millones de euros

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

La pujante industria agroalimentaria de Cantabria recibió este martes, a través del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), un soplo de aire fresco que ayudará a soportar las inversiones de 46 firmas comprometidas con el futuro del sector, bien ampliando sus instalaciones para multiplicar su actividad, bien para iniciar un nuevo proyecto. La resolución hizo públicas las subvenciones concedidas por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación correspondientes a la convocatoria de 2017 a proyectos de inversión «en transformación y comercialización de productos agrícolas acometidos por la industria alimentaria» de Cantabria.

Ver PDF

En total, se han concedido ayudas por importe de 9.443.907 euros con el fin de contribuir a aumentar la competitividad y la eficiencia de la industria alimentaria de la región. 46 empresas son las que se han visto beneficiadas por la resolución, de las cuales nueve son de nueva instalación en el sector agroalimentaria, y el resto promueven proyectos inversores de modernización y ampliación de la capacidad prevista ya existente.

En total, las empresas destinatarias cuentan con 1.109 empleos consolidados y se estima que con estas ayudas se creen a corto plazo 90 nuevos puestos de trabajo. Los casi 9,5 millones de ayudas públicas aseguran la movilización de 40 millones de capital privado.

En lo que va de legislatura, el Gobierno, a través de la consejería que dirige Jesús Oria, ha doblado el importe de estas convocatorias con un importante esfuerzo inversor para satisfacer las demandas de un sector cada día más competitivo.

Las ayudas están cofinanciadas con Fondos Feader, en un 22,28% (2.104.604 euros), y el Ministerio de Agricultura, que aporta el 5,94%, con un total de 559.904 euros. El 71,78% restante lo aporta el Gobierno, por importe de 6.779.400 euros.

La empresa que recibe la mayor cantidad es la láctea Andros La Serna, con 3,2 millones con el fin de ampliar la factoría ubicada en el valle de Iguña. También superan el millón de euros Panusa (1,34 millones) y UGAC, empresa de Penagos dedicada a forrajes para la alimentación animal. En el extremo contrario, solo dos ayudas están por debajo de los tres mil euros.

 

Fotos

Vídeos