Borrar
Retrato de Óscar Muñiz, rodeado de las creaciones gráficas que constituían su pasión, en su templo del cómic: la librería Nexus-4. Daniel Pedriza
Óscar Muñiz, defensor y difusor del mundo del cómic en Cantabria, fallece a los 48 años

Óscar Muñiz, defensor y difusor del mundo del cómic en Cantabria, fallece a los 48 años

Activista cultural, propietario de la emblemática librería especializada Nexus-4, centro neurálgico del noveno arte, fue impulsor y partícipe de decenas de actividades e iniciativas

Miércoles, 18 de agosto 2021, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hizo de su pasión un concepto de vida. De su querencia, un lugar que debía ser compartido. De su activismo y agitación cultural, una aventura abierta alimentada por cientos de historias, viñetas, historietas, cómics, novelas gráficas...Óscar Muñiz, propietario de la librería santanderina Nexus-4, defensor, difusor e impulsor del mundo del cómic, gestor y emprendedor cultural, falleció este miércoles en el hospital Valdecilla víctima de un cáncer a los 48 años. Agitador cultural, librero vocacional y amante del noveno arte, abrió su templo de la historieta en 1992 y lo convirtió, desde el primer minuto, en el centro neurálgico del mundo del cómic en Cantabria, con la convocatoria de exposiciones, presentaciones, mesas redondas y firmas, entre otras iniciativas. Tras obtener en 2009 el Premio Comercio Creativo, a finales de 2016 inauguraba un nuevo espacio, en la propia calle Madrid, que aumentó el volumen y la calidad de sus actividades.

En una de sus últimas entrevistas para este periódico, a raíz de la Semana del Cómic en Santander, Muñiz desveló que uno de sus sueños era que «Santander se convirtiera en un Angoulême español, en el que durante una semana sus calles se llenaran de cómics y recibieran miles de visitas». Además, como vicepresidente de la Asociación de Libreros de Cantabria promovió e impulsó con especial énfasis la celebración de la Feria del Libro de Santander.

Tras conocer la noticia de su repentino fallecimiento, las redes sociales se inundaron de pésames tanto de lectores y colegas de Cantabria, como de editoriales nacionales e internacionales y reconocidos dibujantes de cómic, con quienes Óscar Muñiz mantenía una relación fluida en sus intentos por contagiar su pasión a un público cada vez más numeroso. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, anunció que «buscará la manera de hacerle un merecido homenaje». Igual expresó su consternación y dolor por el trágico fallecimiento de Óscar Muñiz. «Una persona muy activa, creativa y divertida» con quien le unía una estrecha relación personal, además de profesional.

Hace solo seis meses Oscar Muñiz se integraba como vocal en la directiva fundacional de la asociación Sectorial del Cómic de España, un órgano legitimado para tratar con el Gobierno las necesidades del sector a nivel nacional. Muñiz siempre fue muy crítico con el apoyo que recibían de la Administración pública.

Con la Fundación Santander Creativa, además de un par de años de colaboración en la Feria del Libro, su relación fue a través de la campaña Bono Cultura, ya que estuvo presente desde su primera edición en 2015 y hacía mucha pedagogía con sus clientes. Además, en 2016, dentro del programa 'Tan cerca', consiguió una de las subvenciones para realizar unas jornadas profesionales de ilustradores y agentes de cómic de Santander y Bilbao en La Magdalena. El librero y su espacio, el apasionado y su activa labor fue clave en la difusión y normalización de la historieta. En este sentido jugó un papel fundamental Nexus-4, un foco de muestras de originales y sesiones de firmas pero también de talleres como los impartidos por el dibujante Enrique Vicente Vegas.

Óscar Muñiz, más allá de la función puramente comercial, logró que la librería fuera un punto de reunión y consulta. Creadores locales, o afincados en la región, algunos de alcance nacional e internacional, nombres como José Ramón Sánchez, David Baldeón, Iñigo Ansola, Oscar Lombana, Pedro Soto, Jaime Cobo o el propio Vegas aglutinaron sus creaciones en torno a Muñiz y su espacio. El librero fallecido se involucró en decenas de proyectos relacionados directa o indirectamente con el medio, como las jornadas Ecares, los talleres de Juvecan y de La Noche es Joven, los ciclos sobre cine y cómic celebrados en las salas Groucho, o el catálogo de la exposición 'Cómics a Puerto'. Además del vínculo con la Asociación Amigos de la Narración Gráfica y de apoyar a los autores noveles, buscó normalizar el medio, equipararle a otras opciones culturales y evitar cualquier tipo de marginalidad. De hecho, su trayectoria demostró su grado de implicación en la vida cultural de comunidad. Guionistas y dibujantes de repercusión internacional pasaron por Santander gracias a Muñiz y su Nexus-4. Colaboró con Ayuntamientos como Santander, Reinosa y Comillas, fue pieza fundamental en la organización y logística del festival multimedia Cantabria Alternativa, impulsor del I Encuentro Profesional de Ilustradores, realizado en el Palacio de la Magdalena, bajo el patrocinio de la Fundación Santander Creativa, amén del I Festival Literario 'Lluvias y letras'.

Por su parte el concejal de Cultura, Javier Ceruti, lamentó el fallecimiento de una persona con la que trabajó de manera estrecha en cuestiones como la Feria del Libro.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, lamentaba el fallecimiento de Muñiz, «un hombre esencial para entender la cultura de Santander y Cantabria y referencia del mundo del cómic y la novela gráfica en esta tierra».

Zuloaga destacó su generosidad y colaboración en los proyectos y actividades que desarrolló desde Nexus, junto a la Dirección General de Juventud y a la de Acción Cultural, «para fortalecer el sector editorial de Cantabria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios