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Sergio García
Fomento simplifica los trámites para iniciar la obra del tercer carril de la A-8 hasta Vizcaya

Fomento simplifica los trámites para iniciar la obra del tercer carril de la A-8 hasta Vizcaya

De la Serna, que no adelanta plazos y eleva el coste del proyecto hasta los 495 millones, anuncia que el tramo de Ontón a Colindres será el primero en arrancar

Daniel Martínez

Santander

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Sábado, 26 de mayo 2018, 14:34

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El ministro de Fomento, el cántabro Íñigo de la Serna, ha presentado esta mañana el estudio para la futura construcción del tercer carril de la A-8 a Vizcaya, cuyo coste total se elevará finalmente hasta los 495 millones de euros, lo que convierte la actuación en la «más importante» en materia de carreteras de cuantas tiene previstas el Ejecutivo central en la región. Además. De la Serna, que no se ha atrevido a dar fechas concretas sobre el inicio de las obras ni sobre su entrada en funcionamiento, sí ha confirmado que el tramo más conflictivo, el que va desde Colindres y Ontón, seguirá un procedimiento extraordinario que agilizará los trámites administrativos.

Este tramo se incluirá dentro el Plan Extraordinario de Inversiones de Carreteras del Estado (PIC), «algo inédito en Cantabria» y que, a juicio de De la Serna, demuestra el «compromiso del Gobierno de España» con la región. Esto implica que en cuanto tenga todos los vistos buenos ambientales, la propia concesionaria se encargará de redactar el proyecto (aquí es donde se agilizan los plazos). Además, este plan cuenta ya con 5.000 millones de euros, por lo que los trabajos podrán iniciarse aunque no haya una partida concreta en los Presupuestos Generales del Estado.

El plan tiene como objetivo aumentar la capacidad de la vía, una de las que soporta una mayor densidad de vehículos de toda Cantabria, especialmente durante los fines de semana y festivos, y mejorar las condiciones de seguridad. El anteproyecto incluye la construcción de 13 nuevos viaductos, 27 pasos superiores, 48 pasos inferiores y una reforma integral del túnel de Hoz, que tendrá que ampliarse para hacer hueco a un carril más en cada uno de los sentidos.

«Se trata de un proyecto muy complejo, de ahí que estemos empleando un poco más de tiempo de lo previsto», ha señalado el ministro ante distintos alcaldes, de la comunidad autónoma, entre los que se encontraba la regidora de Santander, Gema Igual, y el de Castro Urdiales, Ángel Díaz Munío. Ahora, serán ellos los municipios los que tengan que hacer aportaciones y a partir de junio saldrá información pública ambiental.

«Revilla está con su negociete mientras se presenta un proyecto estratégico»

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha criticado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, esté hoy en Madrid con «su negociete particular» -vendiendo y firmando ejemplares de sus libros- mientras en Santander se está presentando «un proyecto estratégico» para la comunidad autónoma. Según De la Serna, Revilla estaba invitado al acto para intervenir.

«Del señor Revilla uno ya puede creer cualquier cosa. Este acto es el más importante por volumen de inversión del proyecto a presentar por Fomento y me acabo de enterar que está en Madrid vendiendo y firmando libros en un puesto», ha criticado De la Serna. «Al parecer los 500.000 euros que ya se ha llevado al bolsillo le parecen poco y se ha obsesionado con hacerse rico a costa de los cántabros», ha añadido De la Serna, que ha indicado que «es al menos la cuarta vez en apenas un mes» que el presidente dedica «uno de los días que le pagamos todos los cántabros» a presentar o firmar sus libros.

«No puedo decir más en torno a esto. Es un escándalo. Le estamos pagando su dedicación para estar en un acto de enriquecimiento personal. Creo que estamos ante el mayor escándalo de Cantabria y me parece sencilla y llanamente bochornoso», ha concluido.

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