La Aemet avisa que un frente atlántico dejará hoy en Cantabria lluvias intensas, fuerte viento y oleaje
Aunque el día ha amanecido sin sobresaltos meteorológicos, este jueves está previsto que un frente atlántico recorra la cornisa cantábrica con lluvias intensas, viento fuerte y fenómenos costeros adversos, que irá salpicando toda la franja de alertas. En concreto, en Cantabria se activará a primera hora de la tarde (a las 15.00 horas) una alerta naranja por olas de 6 a 7 metros, preludio de otro aviso (previsto para las 17.00 horas) por rachas de viento de hasta 90 km/h en todo el litoral. La alerta por lluvias llegará al anochecer (21.00 horas) y afectará también a la costa cántabra, donde podrían acumularse 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. (Las alertas meteorológicas en Cantabria actualizadas, pinchando aquí).
El mayor nivel de riesgo, que atañe a las condiciones de la mar, permanecerá activo hasta las 21.00 horas de mañana viernes. Se espera hasta entonces viento del oeste fuerza 8 y mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros, aumentando temporalmente hasta los 6 o 7 metros.
Las lluvias y los vientos serán persistentes, pues, de momento, la Aemet mantiene para Cantabria ambos avisos hasta mañana viernes por la mañana. En cuanto a la mala mar, a medida que pasan las horas las previsiones empeoran, pues Aemet ha adelantado los avisos y ha subido a naranja el riesgo por fuerte oleaje previsto a partir de esta tarde y hasta mañana por la noche, cuando la alerta se rebajará a nivel amarillo y así seguirá hasta el sábado a medianoche.
Mal tiempo en todo el tercio norte peninsular
También están en alerta amarilla por lluvias Guipúzcoa y Navarra, mientras que el aviso amarillo por fenómenos costeros se extenderá desde La Coruña, pasando por Lugo, Asturias hasta Cantabria, donde soplará viento del oeste con fuerza 7 y habrá mar combinada de noroeste de 4 metros. También permanecerá activado el aviso por fenómenos costeros en Vizcaya y Guipúzcoa, aunque en estas provincias, además del viento del oeste con fuerza 7, la mar de fondo alcanzará incluso los cinco metros, ya que se esperan vientos del oeste fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico.
En general, el frente atlántico afectará al tercio norte peninsular donde dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta, y que en el Cantábrico oriental pueden ser localmente fuertes o persistentes.
También en el resto de la Península los cielos estarán nubosos en general, con probables precipitaciones, principalmente en los sistemas montañosos del centro, pero en todo caso más dispersas y menos abundantes que las del extremo norte.
En la mitad sur del área mediterránea peninsular y en Baleares, no se esperan precipitaciones, aunque sí nubes medias y altas, sobre todo en la segunda mitad del día. En Canarias la Aemet ha pronosticado intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas más occidentales.
Asimismo, no descarta que se produzcan posibles brumas o nieblas matinales en el oeste peninsular, interior del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos.
En cuanto a las temperaturas, la Aemet espera que descenderán en la mayor parte de la Península especialmente en el alto Ebro y el Cantábrico oriental, donde será notable. Por el contrario, se prevén pocos cambios o bien ascensos en el extremo sur peninsular, litoral mediterráneo y Baleares.
Finalmente, viento de componente oeste en la Península y Baleares y avisa de que arreciarán a lo largo del día y serán fuertes en el litoral Cantábrico. En Canarias el viento soplará flojo y desde el norte.