Los funcionarios de prisiones ponen fin al bloqueo de los accesos a El Dueso

Más de un centenar de trabajadores bloquean las puertas de El Dueso este martes. / Acaip

El alcalde de Santoña ha acudido a la cárcel a hablar con los trabajadores y el presidente cántabro los recibirá por la tarde en el Gobierno regional

Mariña Álvarez
MARIÑA ÁLVAREZSantander

Con una gran pancarta en la que se lee 'Prisiones exige negociación', los funcionarios de El Dueso han encarado este martes la última de las cuatro jornadas de huelga convocadas a nivel nacional, una protesta que ayer se vivió con gran intensidad en el penal santoñés. Tras la intervención a última hora del delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, los trabajadores en huelga levantaron la protesta sobre las ocho de la tarde y permitieron la entrada de los servicios mínimos, después de 13 horas bloqueando el paso a la cárcel, impidiendo el acceso y salida de personal y vehículos.

Hoy otra vez han bloqueado los accesos a la cárcel desde primera hora y el seguimiento de esta huelga vuelve a ser «total», según los sindicatos. Hasta la una de la tarde, hora en la que se decidió poner fin al bloqueo, no han podido entrar al penal el furgón médico para los reconocimientos a los internos, ni los proveedores, ni los servicios de mantenimiento.

Sobre la una de la tarde los trabajadores en huelga han recibido la visita del alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y en ese momento se ha decidido desbloquear los accesos.

Pese a que el desbloqueo se ha hecho ya efectivo, durante la jornada de este martes continuará la huelga de la plantilla como respuesta a su actual situación laboral tras cuatro días seguidos de protestas que finalizan hoy.

Sin embargo, Cabrera ha señalado que la plataforma sindical de prisiones (ACAIP-UGT-CCOO-CSIF-CIG) tiene previsto «acentuar las movilizaciones» a nivel nacional si en un plazo de 72 horas no reciben «alguna comunicación» por parte del Ministerio del Interior que reactive las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

En este sentido, los funcionarios de prisiones plantean concentrarse mañana martes en Valladolid durante la celebración de la XXX Cumbre Hispano-Lusa.

Además, los representantes de los trabajadores han sido convocados por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a una reunión en su despacho, en la sede del Gobierno, esta tarde a las 20.30 horas, en la que le trasladarán sus reivindicaciones.

Antes del amanecer, los funcionarios han iniciado su protesta a las puertas de El Dueso.
Antes del amanecer, los funcionarios han iniciado su protesta a las puertas de El Dueso. / Acaip

La salida de los diez funcionarios

En la red social Twitter, el sindicato Acaip ha colgado un vídeo del emocionante momento de la salida de El Dueso de los diez trabajadores del turno de noche, recibidos con aplausos y abrazos después de haber tenido que triplicar sus horas para cubrir las ausencias de los compañeros que no pudieron ir a sus puestos por el bloqueo de la entrada. Los diez tuvieron que repartirse el trabajo de todos para atender a los 450 presos durante todo el día de ayer.

Pero sus reivindicaciones continúan y hoy los trabajadores llevan desde las 06.30 en pie ante la entrada de El Dueso.

A la huelga está convocada una plantilla de 300 trabajadores, 270 de El Dueso y unos 30 del Centro de Inserción Social (CIS) de Santander.

Así se vivió ayer la jornada de huelga

 

Fotos

Vídeos