La Fundación Marqués de Valdecilla recibe el I Premio San Rafael al Mérito Sanitario
José Francisco Díaz destaca el importante y discreto trabajo de la institución, «motor de cambios trascendentales» en el sistema sanitario cántabro durante sus casi cien años de vida
M. G.
Santander
Viernes, 28 de noviembre 2025, 12:07
La Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) ha recibido este jueves el I Premio San Rafael al Mérito Sanitario del Parlamento de Cantabria y la Universidad ... de Cantabria (UC), que reconoce su aportación «excepcional» al entorno sanitario de la comunidad autónoma durante toda su trayectoria. En el acto institucional, celebrado en el patio central del Parlamento de Cantabria, ha estado presente el presidente del Patronato de la FMV, César Pascual. También, la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, que ha dado la bienvenida institucional, y el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la UC, Iñigo Casafont, quien se ha encargado de la lectura oficial del acta de concesión del I Premio San Rafael.
A continuación, la presidenta del Parlamento de Cantabria y el vicerrector han hecho entrega del Premio San Rafael al gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, quien ha destacado el importante y discreto trabajo de la institución que dirige, de la que ha asegurado que ha sido «motor de cambios trascendentales» en el sistema sanitario cántabro durante sus casi cien años de vida. «Este premio visibiliza el trabajo intenso y trascendental» que realizan las diferentes unidades de la FMV desde su creación, siendo «testigo del desarrollo y la evolución de nuestra Comunidad y adaptándose a las necesidades de los cántabros, a la situación histórica y a los requerimientos que la sociedad le ha trasmitido», ha dicho. «Los ciudadanos de Cantabria se merecen tener la mejor asistencia sanitaria y la mejor salud y la Fundación Marqués de Valdecilla seguirá estando para contribuir a ello y cumplir su misión», ha apostillado.
Los miembros del jurado han valorado que la FMV es merecedora del I Premio San Rafael por, entre otros méritos, «haber apoyado siempre la elaboración de estrategias sanitarias asociadas a Valdecilla, así como fomentando la creación de proyectos y entidades que luego se han independizado».
Con este galardón, el Parlamento de Cantabria y la UC pretenden reconocer, visibilizar y destacar la trayectoria de aquellas personas o entidades cuya aportación al entorno sanitario de Cantabria haya sido excepcional. El nombre del premio rinde homenaje al antiguo Hospital de San Rafael, actual sede del Parlamento de Cantabria, cuyas puertas estuvieron abiertas entre 1791 y 1929, año en el que comienza su actividad la Casa de Salud Valdecilla.
Una institución histórica
La historia de la FMV puede resumirse en tres etapas. La primera, como Fundación Casa de Salud Valdecilla; la segunda, como Fundación Pública de Servicios Hospitalarios y Asistenciales Marqués de Valdecilla en 1969. Y, la tercera etapa, en el año 1998, cuando pasa a denominarse Fundación Marqués de Valdecilla dependiente desde entonces de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
Las actividades que desarrolla la FMV en la actualidad son las propias de sus unidades de gestión: El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), el Servicio Tutelar y el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC). Un total de 97 trabajadores están repartidos en las diferentes unidades, lo que permite una distribución eficiente de las tareas y responsabilidades. También lleva a cabo actividades de carácter cultural, con orientación sanitaria y social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión