Ganadería saca a información el nuevo Plan de Gestión del Lobo
La Consejería de Ganadería informó a mitad de junio de que, desde que un cambio impulsado por el PP en el Senado sacó de ... la lista de especies protegidas al lobo, el Gobierno de Cantabria ha abatido a dieciséis ejemplares. Lo ha hecho utilizando el Plan de Gestión del Lobo aprobado en 2019. Ahora, aprovechando la nueva coyuntura, el departamento que dirige María Jesús Susinos quiere desarrollar un nuevo documento, que consagre la extracción de animales del medio natural para controlar el crecimiento de las poblaciones -y así controlar también los daños al ganado-, pero que también garantice un equilibrio entre la convivencia de los lobos y el sector primario.
Ese documento es el que salió ayer a información pública para que todos los interesados puedan proponer mejoras y presentar sus alegaciones durante el próximo mes a través de los cauces habituales.
También ayer, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, criticó que el PP utilizara una ley -la de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario- para sacar a las poblaciones del lobo del Lespre y no una «simple» orden ministerial, herramienta designada para inscribir a una especie en el listado, modificar la inscripción o cancelarla. Lo hizo en la resolución adoptada por la institución con motivo del recurso de inconstitucionalidad que presentó a principios de mes el Defensor del Pueblo, en respuesta a 278 peticiones de particulares, contra la rebaja de la protección de los lobos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión