Garrudo decide quedarse en Cantabria y Emilio del Valle será el número uno de Vox al Congreso

Ricardo Garrudo (izquierda) y Emilio del Valle. /
Ricardo Garrudo (izquierda) y Emilio del Valle.

«He sido yo el que ha promovido el cambio por el interés del partido y por la necesidad de fortalecer el aspecto orgánico de Vox en Cantabria», ha explicado Garrudo | Del Valle, que se ha mostrado «profundamente honrado», fue consejero de Presidencia en el gobierno de Martínez Sieso y secretario de Economía en el de Ignacio Diego

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

La Junta Electoral Provincial de Cantabria registró el lunes a media noche trece candidaturas al Congreso y doce al Senado, por Cantabria para las elecciones generales del 28 de abril y la sorpresa fue mayúscula cuando Vox presentó en su candidatura a la Cámara Baja un cambio de última hora: la lista de Vox al Congreso estaba encabezada por el exmiembro del PP Emilio del Valle, en lugar de por Ricardo Garrudo, quien hace solo una semana había sido designado desde Madrid para ser el número 1 por Cantabria.

Garrudo ha confirmado a este periódico que ha sido él mismo el que ha promovido este cambio de última hora «pensando en el interés del partido» y que ha decidido dar este paso «por la necesidad de fortalecer el aspecto orgánico de Vox en Cantabria». «Si a nivel nacional es un partido aún joven, con toda la fuerza e ilusión que nos define -añade Garrudo- en nuestra región esa juventud se evidencia aún más. Es necesario fortalecer nuestras estructuras y trabajar por solidificar la increíble base política y humana que estamos consiguiendo». Garrudo confiesa que a Vox aún le queda mucho «que crecer y que organizar».

Vox había anunciado a Ricardo Garrudo, el pasado 19 de marzo, como cabeza de lista al Congreso. Desde el propio partido destacaron su «especial sensibilidad con las víctimas del terrorismo, la defensa de España y la libertad». Fue fundador de la plataforma para la unidad y la libertad que más tarde dio origen, ya acompañado por Santiago Abascal, a la Fundación Denaes, para la defensa de la nación española, de la que es patrono fundador y su actual presidente. Este fue precisamente el origen de Vox. Para el empresario cántabro «este no es un proyecto de sillones, como los de los otros partidos. Vox nace con el objetivo claro de mejorar España y eso es incompatible con primar puestos por encima del proyecto. Mi trabajo es buscar a los mejores y eso es lo que he hecho y seguiré haciendo», ha explicado Garrudo en referencia a la posible elección de Cristóbal Palacio como candidato a la presidencia de Cantabria, que ha provocado varias dimisiones en la ejecutiva de Vox Cantabria.

En lo que se refiere a sus sustituto, Garrudo, cree que «Del Valle tiene un largo recorrido en labores públicas lo que, unido a los valores de Vox, le hacen ser el mejor candidato». Emilio del Valle Rodríguez fue consejero de Presidencia en el gobierno de Cantabria de coalición (PP-PRC) que presidió José Joaquín Martínez Sieso (PP) tras las elecciones de 1995 (hasta 1999) y secretario general de Economía con el último Gobierno del PP, que presidió Ignacio Diego. Con él al frente el partido de Abascal pretende «aglutinar a todos los afiliados y simpatizantes detrás para entrar en las instituciones y cambiar España; volver hacer España grande otra vez».

Por su parte, Emilio Del Valle, que se ha mostrado «muy contento» por volver a la primera línea de la política y poder optar a representar a sus conciudadanos en el Congreso, ha aceptado el encargo de representar al partido en las elecciones a la Cámara Baja, sintiéndose «profundamente honrado» y garantizando poner todo de su parte para que Vox obtenga «el mayor resultado posible» el 28-A, «en beneficio directo de los cántabros y españoles».

Las candidaturas de Vox no se registraron hasta las 23.30 horas del lunes, justo media hora antes de cerrarse, esta medianoche, el plazo para presentar las listas en la Junta Electoral Provincial, que aún debe remitir las que ha recibido al Boletín Oficial del Estado, momento en que se oficializarán.