Trece partidos lucharán por los cinco diputados al Congreso que se ponen en juego en Cantabria

Trece partidos lucharán por los cinco diputados al Congreso que se ponen en juego en Cantabria

La sorpresa en el cierre de listas fue el cambio de Ricardo Garrudo por Emilio del Valle como número 1 de Vox al Congreso | Por Unidas Podemos, Rodrigo Romero (IU), lidera la candidatura al Senado

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

Una vez concluido el plazo de presentación a las 00.00 horas del lunes, han registrado sus candidaturas PP, PSOE, PRC, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Pacma, Escaños en Blanco, Partido Comunista de los Pueblos de España, Por un mundo más justo (PUM+J=), Recortes Cero-Grupo Verde, Partido Libertario y Partido Comunista de los Trabajadores de España (sólo al Congreso).

Ver todos los candidatos de todos los partidos

De los cinco diputados en juego en Cantabria, en las últimas elecciones generales, de junio de 2016, el PP se llevó dos, y PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos uno cada uno. En el Senado, tres de los cuatro puestos en liza fueron para el PP y uno para el PSOE.

La Junta Electoral Provincial registró en la noche del lunes un cambio de última hora al encabezar la lista de Vox a la Cámara Baja el ex miembro del PP Emilio del Valle, en lugar de Ricardo Garrudo. Del Valle Rodríguez fue consejero de Presidencia en el gobierno de Cantabria de coalición (PP-PRC) que presidió José Joaquín Martínez Sieso (PP) tras las elecciones de 1995 (hasta 1999) y secretario general de Economía con el último Gobierno del PP, que presidió Ignacio Diego.

En las listas de estos partidos hay importantes novedades, aunque gran parte de ellas ya eran conocidas antes de el cierre de las listas. En el PP, el exalcalde de Camargo y diputado, Diego Movellán, pasa a ser cabeza de lista al Congreso, y Ana Madrazo, número uno hace tres años, se integra en la lista del Senado junto con el exdiputado Javier Puente, que vuelve al PP tras abanderar la creación del partido AVANZA.

En el PSOE, la renovación ha sido total, con el sindicalista Luis Clemente como número uno al Congreso y la exalcadesa de Cabezón Isabel Fernández al Senado. El PRC, que esta vez ha decidido optar también a las generales, ha designado al ya exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón, para la Cámara baja, y a la diputada regional Rosa Valdés para la alta.

En Ciudadanos, el diputado regional Rubén Gómez sustituye como número uno al Congreso a Félix Álvarez, que será candidato a la Presidencia de Cantabria en las autonómicas de mayo, tras ganar ambos sus respectivas primarias. Mientras que la formación naranja presenta de cabeza de lista al Senado a su coordinadora en Suances, Rut Pérez.

Desde Unidas Podemos, el concejal de Bezana Luis del Piñal sustituye a Rosana Alonso -exsecretaria general de Podemos- como cabeza de lista al Congreso, y la candidatura al Senado la lidera Rodrigo Romero (IU).