Borrar
Alberto Aja

El Gobierno abrirá dos nuevos centros de atención a víctimas de violencia machista

La partida de la consejería para el año que viene asciende a 1,6 millones de euros y aumenta un 205%

Pilar Chato y Agencias

Santander

Jueves, 22 de noviembre 2018, 19:54

Comenta

En el año 2016, 439 mujeres acudieron en Cantabria al centro de atención a las víctimas de violencia de género que el Gobierno de Cantabria tiene en Santander. 19 fueron derivadas a la casa de emergencia, 18 a casas de acogida y 4 a pisos tutelados, acompañadas de 46 menores y dos dependientes. Cuando se hizo publico este balance -el último oficial- los responsables del centro hablaron de un «incremento significativo» de mujeres atendidas y lo atribuyeron a que el centro se acercó a las víctimas al llevarlo periódicamente a puntos como Laredo, Torrelavega y Reinosa.

Ahora, el Gobierno de Cantabria hará fijos algunos de esos puntos y abrirá dos nuevos centros integrales de atención a víctimas de la violencia machista en Torrelavega y Laredo y una segunda casa de acogida de manera permanente.

La medida la ha dado a conocer hoy la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en el debate en la Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria en la que ha presentado el presupuesto de su departamento para 2019, que alcanzará los 448,7 millones, un 6,87 por ciento más que en este ejercicio. La mitad de este presupuesto (228 millones de euros) irán destinados a los programas del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y de la dirección general de Política Social

Díaz Tezanos ha explicado que los nuevos centros integrales serán posibles gracias al crecimiento «exponencial» de la partida para prevención de la violencia de género, que asciende a 1,6 millones de euros y aumenta un 205% -por los fondos procedentes del Pacto de Estado-. La vicepresidenta ha anunciado también la creación de una Cátedra de Igualdad en la Universidad de Cantabria, para la que se ha consignado una partida de 30.000 euros.

Gran parte del debate ha girado en torno a las políticas sociales, que son las que más críticas han recibido de la oposición y que siendo sus políticas «estrella» para esta legislatura han acabado «estrelladas», según ha ironizado la popular Isabel Urrutia.

Entre ellas, esta diputada se ha referido a la dependencia y ha denunciado que con el Gobierno de coalición PRC-PSOE «hay más gente esperando, menos gente atendida y menos dinero», con una partida de 134 millones de euros para el próximo año, frente a los 136 millones de 2015, último presupuesto del anterior Ejecutivo del PP.

«Una legislatura en blanco», ha resumido Urrutia, quien, además de insistir en que se «ha puesto en jaque el sistema de dependencia» en Cantabria, también ha denunciado que «se reduce la renta social básica, mientras sube la tasa de pobreza». Y ha reivindicado que el presupuesto que se contempla para igualdad responde a una partida aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente al pacto de Estado contra la violencia de género.

«Es mentira», le ha replicado la vicepresidenta, quien ha reivindicado la gestión del Gobierno de Cantabria de la dependencia después de encontrarse un sistema «totalmente desmantelado» tras el Ejecutivo del PP y que, según ha recalcado, «ha vuelto a poner en marcha», con la reducción de los copagos, la ampliación de plazas y la actualización de los precios este año en un 3,4 por ciento, lo que representa más de 3 millones de euros.

Ha destacado, además, que el nuevo plan de emergencia social contará con 93,6 millones de euros y ha subrayado que la renta social básica dispondrá de una partida «ajustada y realista», mientras ha ofrecido datos de la última encuesta de condiciones de vida en Cantabria que reflejan un incremento de la renta anual en los hogares de la región y un disminución de la pobreza.

También ha incidido en que las políticas de igualdad han sido una prioridad del Gobierno de Cantabria desde el principio de la legislatura, para lo que, según ha aseverado, «no ha escatimado recursos en ningún momento», lo que va a permitir abrir esos dos nuevos centros integrales de atención gracias a la partida de 1,6 millones de euros de los próximos presupuestos para la erradicación de la violencia de género.

«Legislatura negra la suya», le ha rebatido Díaz Tezanos a Urrutia, responsable del ICASS en la pasada legislatura, de la que ha rechazado «lecciones». «Este es un Gobierno social, que piensa en las personas, sobre todo en las que peor lo están pasando», ha sentenciado la vicepresidenta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Gobierno abrirá dos nuevos centros de atención a víctimas de violencia machista

El Gobierno abrirá dos nuevos centros de atención a víctimas de violencia machista