Borrar
Luis Palomeque
El Gobierno adjudicó su plan estratégico por sólo 29.850 euros y un plazo de ejecución de tres meses

El Gobierno adjudicó su plan estratégico por sólo 29.850 euros y un plazo de ejecución de tres meses

El Ejecutivo firmó en noviembre el contrato con una empresa de Sevilla tras una baja del 40%, detonante para que CEOE acordara impulsar un análisis alternativo

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria adjudicó en noviembre el servicio de consultoría para elaborar el plan estratégico de la Comunidad hasta 2030 por 29.850 euros más IVA y un plazo de ejecución de tres meses a una empresa de Sevilla, Arenal Grupo Consultor. El montante supuso una baja del 40,3% respecto a la cifra de licitación (50.000 euros más IVA) y sirvió para que la mencionada compañía se hiciera con el contrato por delante de otras firmas de mucha mayor dimensión como Indra, a la que superó en el importe total incluido el tributo por un margen de 60,5 euros. El único criterio valorado por la Consejería de Industria, promotora de la contratación, fue el económico. La escasez de medios para ejecutar el trabajo fue el detonante para que CEOE-Cepyme acordara en diciembre impulsar una hoja de ruta alternativa. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a informar a la CEOE del ritmo de ejecución de sus principales infraestructuras.

Según fuentes conocedoras del mercado de la consultoría, el precio de licitación ya quedaba muy por debajo del coste ordinario de trabajos de este tipo, cuya horquilla más barata se sitúa en el entorno de los 100.000 euros. El Ejecutivo optó por un procedimiento negociado sin publicidad en el que participaron seis empresas, entre ellas Indra o Deloitte, así como dos consultoras cántabras: Idea Gestión Consultores y Saciva Asesores. Tras una primera vuelta de ofertas se instó a las concurrentes a que presentaran una nueva puja para mejorar sus propuestas, que derivó en la adjudicación a Arenal, con firma del contrato el 28 de noviembre, por lo que a final de mes deberá entregar el resultado de sus trabajos. Las mismas fuentes precisan que diagnósticos de este tipo suelen prolongarse durante un tiempo medio de un año. Además, varios de los participantes mostraron su extrañeza porque en la licitación del 'Servicio de Apoyo para la Elaboración de la Estrategia para el Desarrollo y Crecimiento Industrial de Cantabria hasta 2030' no se admitieran sugerencias técnicas ni metodológicas ni se valorara ningún otro aspecto más allá de la cifra económica.

La Administración sólo valoró el criterio económico para decidir la adjudicación

Cuestionada por este periódico acerca de si con 29.850 euros y en tres meses se puede elaborar un plan estratégico regional hasta 2030, Industria ha asegurado que «la redacción del Plan fue un acuerdo de la Mesa de Nuevo Patrón de Crecimiento y será en la reunión convocada en principio para el 1 de marzo donde se dé cuenta del estado de los trabajos que se están llevando a cabo».

El procedimiento fue fruto de las conversaciones celebradas en esa Mesa especial, en la que participan el Gobierno, CEOE, UGT y CC OO. De hecho, el ponente designado fue el presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña. Según figura en el pliego de prescripciones técnicas del contrato ganado por Arenal, este órgano de concertación social acordó el 23 de septiembre de 2016 encomendar al consejero de Industria, Francisco Martín, y al propio Vidal de la Peña la realización de un plan estratégico integral. Previamente, el 7 de julio el Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos que instaba al Gobierno a elaborar el citado análisis que marcara la hoja de ruta a 25 años, para lo que se proponía consignar 150.000 euros. En la Mesa de la Cámara se preguntó en febrero de 2017 acerca de esta partida, pero no hubo respuesta desde el Ejecutivo.

Industria afirma que informará del estado de los trabajos el próximo 1 de marzo

De ahí la sorpresa cuando en el pliego de cláusulas administrativas se propuso una cuantía de licitación de 50.000 euros más IVA y un plazo de ejecución de tres meses. Si esos parámetros ya se consideraban escasos frente a lo solicitado desde la Cámara autonómica, el resultado final del procedimiento arrojó serias dudas sobre la calidad del trabajo con tan escasos mimbres temporales y presupuestarios.

Diagnóstico alternativo

El acuerdo se firmó el 28 de noviembre y el 21 de diciembre Martín citó a Vidal de la Peña para presentarle al dueño de Arenal. La compañía sevillana ha nombrado como representante en Cantabria a Javier Gómez-Acebo, último presidente del Consejo Económico y Social (CES), entidad que ha llevado a cabo varios estudios sobre la economía cántabra y su futuro.

Varias de las firmas concurrentes mostraron su sorpresa por el tipo de proceso y su coste

Un día después de ese encuentro el comité ejecutivo de la patronal entendió que, vista la apuesta del Gobierno, era necesario impulsar otro plan estratégico alternativo. La Junta Directiva de la confederación lo aprobó por unanimidad. Se da la circunstancia de que el presidente de la Asociación de Consultoras de Cantabria, Pedro Lanza, directivo de CEOE, participó en el procedimiento negociado sin publicidad.

Como ya ha trascendido públicamente, la propuesta que coordina Vidal de la Peña prevé destinar cerca de 100.000 euros al proyecto. El contrato se quiere firmar en marzo y que el diagnóstico esté listo para finales de año, con noviembre como plazo más ambicioso. Bruselas financia estudios de este tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios