Borrar
IU: «El Gobierno está incumpliendo el Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales»

IU: «El Gobierno está incumpliendo el Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales»

Cantabria ·

Ruiz Salmón que aún no se ha publicado en el BOC la identificación de las Zonas de Alto Riesgo (ZAR), prevista para el segundo semestre de 2017

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de marzo 2019, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida ha denunciado este martes que el Gobierno de Cantabria «está incumpliendo» el Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2017-2020, principalmente porque no ha realizado la identificación de las zonas de alto riesgo.

Así lo ha alertado el candidato de IU a las elecciones autonómicas, Israel Ruiz Salmón, que en una rueda de prensa ha señalado que el Ejecutivo «va con mucho retraso respecto a lo previsto» en el desarrollo de ese plan, que «no se está llevando a cabo con la diligencia oportuna».

Ruiz Salmón, que ha comenzado su intervención reconociendo y agradeciendo el «esfuerzo» de los profesionales que han luchado contra el fuego y de todos aquellos que contribuyen a la conservación de los montes , ha recordado que el Plan se aprobó a raíz de una oleada de incendios que desató alarma social y ha subrayado que las medidas que se adopten requieren «constancia» y «seguimiento».

El cabeza de lista de IU ha puesto como ejemplo del incumplimiento del Plan la identificación de las Zonas de Alto Riesgo (ZAR), tarea calificada de «prioridad alta» en el propio plan y prevista para el segundo semestre de 2017 y que todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, a pesar de que se especifica que se haría en 2018.

Según la Ley de Montes, Ruiz Salmón ha indicado que corresponde a las comunidades autónomas la declaración de ZAR y la aprobación de sus planes de defensa, «algo que a día de hoy no se ha cumplido». Por ello, ha enfatizado que la actualización de este mapeo «es urgente» dado que actualmente se está trabajando con datos del Plan Especial de Protección Civil de Cantabria sobre Incendios Forestales (Infocant), que data del 2007, y que «se ha quedado desfasado».

«El mapeo de Infocant califica de riesgo moderado, y no alto o muy alto, municipios como Riotuerto o Liérganes, donde cada año vivimos incendios, algunos muy duros e incluso a escasos metros de viviendas«, ha citado como ejemplo de la necesidad de actualizar esos datos para que atiendan a la realidad actual.

En base a los datos de Infocant, Ruiz Salmón ha apuntado que Cantabria contaría con 54 municipios considerados Zona de Alto Riesgo (ZAR) de incendios forestales. «Sin embargo, no existe ninguna comarca o municipio con plan de prevención elaborado ante el riesgo de incendios forestales«, ha añadido.

Además, la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil obliga a los municipios de alto riesgo a que tengan planes de emergencia y de autoprotección. Sin embargo, ha dicho, «se incumple la normativa de forma casi generalizada en todo el territorio español y sólo tres municipios cántabros disponen de planes municipales de emergencia: Santander, Torrelavega y Camargo«.

En este escenario, Ruiz Salmón ha afirmado que «no nos podemos conformar con saber que los culpables son los que prenden la mecha sino que la Administración tiene que hacer sus deberes en materia de prevención y de emergencias que no está haciendo«.

«Cada vez son más desproporcionados y entrañan mayor riesgo»

Para el candidato de IU, los incendios «cada vez son más desproporcionados y entrañan mayor riesgo», ya que «además del atentado ambiental que suponen», afectan directamente a la «seguridad y la salud de las personas, del ganado y la actividad del sector primario e, incluso, al patrimonio histórico o cultural».

Según Ruiz Salmón, la Mesa del Fuego «ha de tener un trabajo constante, visible y efectivo» y, hasta la fecha, «desconocemos con qué frecuencia se reúne, si es que lo hace, y con qué participación cuenta», dado que, defiende, «ha de estar compuesta por todos los agentes sociales y políticos afectados directa o indirectamente por esta situación».

«Debemos preguntarnos si hay medios y personal suficiente para vigilar nuestros montes y para mantenerlos en un estado óptimo, evitando el proceso de 'matorralización', si es lógico permitir extensas plantaciones de especies alóctanas que modifican el ecosistema y que arden con facilidad o si somos conscientes de las consecuencias que la despoblación en el mundo rural«, ha cuestionado.

Además, desde IU han instado al Gobierno autonómico a que inicie campañas de concienciación «de manera urgente», en las que se informe a la ciudadanía de la «responsabilidad colectiva de mantener nuestro medio natural, de avisar ante cualquier fuego y de denunciar a las autoridades competentes si se tiene conocimiento o sospecha de personas involucradas en los incendios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios