

Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación regional de Jardineros detectó las primeras larvas hace unos tres meses. Dieron una voz de alarma que a finales de diciembre recogió El Diario Montañés. Palmeras en Isla, Laredo o Castro ya mostraban síntomas. Todo, por el picudo rojo, un coleóptero barrenador que vive y se alimenta en el interior de estos ejemplares. Las larvas excavan galerías y debilitan al ejemplar. Riesgo de muerte. Ahora es el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la que avisa de los peligros y pide colaboración a los ayuntamientos y a los propietarios de fincas privadas.
Aunque no está categorizada como una plaga de cuarentena por la Unión Europea, piden ayuda para eliminar las palmeras afectadas y sus restos. Para ello, lo primero es que las entidades locales informen a sus vecinos de la problemática y de los métodos para su eliminación. Que no se deje material infestado en lugares incontrolados y que se destruya adecuadamente. Así, se recomienda el triturado fino y la incineración, dentro de los límites normativos sobre quemas, y el enterrado a una profundidad mínima de un metro.
Noticia Relacionada
En todo caso, la Consejería recomienda recoger el material y transportarlo a un lugar adecuado, o, en su defecto, facilitar algún punto para que los afectados puedan trasladarlo y proceder a su enterrado. En este sentido, se han llevado a cabo los trámites para poder incinerar restos en la planta de residuos de Meruelo, así como la realización de enterrados con la correspondiente autorización individualizada de la Dirección General de Desarrollo Rural y el contacto previo con MARE para advertir de la entrada de este tipo de residuo a la planta. Así lo explicó el consejero Guillermo Blanco durante la charla organizada en el Centro de Investigación del Medio Ambiente en colaboración con la Asociación de Jardineros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.