«Habrá una gran renovación en la lista al Parlamento, pero sin cuentas pendientes»

María José Sáenz de Buruaga posa en el jardín del Hotel Santemar antes de la entrevista. /Celedonio Martínez
María José Sáenz de Buruaga posa en el jardín del Hotel Santemar antes de la entrevista. / Celedonio Martínez

«No anunciaré mi candidato a la Presidencia del PP hasta que se pronuncie la militancia. Debo ser neutral hasta entonces para no influir. Tendré en cuenta su voto y el papel que juegue el PP cántabro en Génova»

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

María José Sáenz de Buruaga respira aliviada y profundamente reconfortada desde que la Justicia ratificó su victoria en el Congreso y puso un «broche de oro» al proceso de reconciliación en el que está inmerso el Partido Popular de Cantabria. Reconoce que lo ha pasado muy mal y que ha «sufrido mucho», especialmente por su hija, pero ya ha pasado página y afronta el futuro «sin cuentas pendientes con nadie». Inmersa en las primarias nacionales para elegir al sucesor o sucesora –en este caso el matiz es importante– guarda una aparente neutralidad, aunque de sus palabras y sus silencios se desprende que su favorita es la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

–¿Usted hubiera preferido un Rajoy dimitido antes que tumbado por una moción de 180 escaños?

–Se ha sido profundamente injusto con Mariano Rajoy y, así todo, se ha ido como el gran hombre y el gran presidente que ha sido desde el minuto uno. Ha salido por la puerta grande y ha dado una gran lección. El comportamiento que estamos viendo estos días, aunque algunos le llamen el registrador de Santa Pola, es del mejor presidente del Gobierno. Rajoy se ha ido de la mejor forma para todos nosotros y lo que ha hecho está bien hecho, no le voy a cuestionar yo.

Entrevista completa para suscriptores de El Diario Montañés