Las grandes superficies abrirán este domingo en Cantabria pese a que no ven adecuada la fecha por el confinamiento
La patronal del sector ha pedido al Gobierno regional que cambie este día por el 20 de diciembre, en plena campaña navideña
Las grandes superficies de Cantabria abrirán este domingo día 22 pese a que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged) ha señalado que tiene «poco sentido comercial» hacerlo debido al confinamiento en sus municipios al que está obligada la población de la región. La patronal del sector también ha explicado que había pedido al Gobierno regional cambiar la fecha de apertura al 20 de diciembre, un festivo en plena campaña de compras navideñas.
Como es sabido, el Gobierno cántabro autorizó la apertura este próximo domingo para compensar por el festivo del 9 de abril (que era Jueves Santo), cuando el comercio estuvo clausurado a causa del confinamiento al que obligó el estado de alarma en toda España. Esta autorización provocó en su día la crítica de los sindicatos, que no se explican que se dé este permiso en la actual situación sanitaria.
Para la asociación de las grandes superficies, «no tiene sentido» abrir este domingo debido a las restricciones actuales para frenar la pandemia de la covid-19. A la prohibición de movilidad entre municipios, hay que añadir la reducción horaria, la limitación de aforo a un tercio y el cierre parcial de la hostelería, a lo que se suma la cercanía del Black Friday, que este año cae en el 27 de noviembre, por lo que considera que este día no es el más adecuado para abrir. En su opinión, el 20 de diciembre se daría «un mejor servicio a los consumidores».
La organización ha recordado que la Navidad supone para muchos comercios más del 30 % de las ventas anuales y ha señalado que «buena parte» de sus tiendas estuvieron cerradas «más de 90 días durante el confinamiento en primavera. En estos momentos disponer de días adicionales de venta interesantes facilita tanto la operativa de las empresas como la seguridad de los consumidores», ha añadido.
Sin embargo, Anged asegura que está «a disposición» del Gobierno de Cantabria, para trabajar en un «enfoque global de colaboración», para frenar al covid «sin penalizar una actividad económica fundamental que da empleo directo en Cantabria a más de 3.500 familias».