Los hosteleros se concentrarán este viernes ante la sede del Gobierno cántabro en Peña Herbosa
El sector, que insiste en sus peticiones, quiere hacer visible de nuevo su situación: «Estamos al borde del abismo»
La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha convocado una nueva concentración -para el próximo viernes 4 de diciembre a las 11.00 horas- ante la sede del Gobierno regional en la calle Peña Herbosa de Santander. Empresarios y trabajadores llevan varias semanas de protestas públicas para reivindicar que se levanten o relajen las medidas tan restrictivas para sus negocios que ha impuesto del Ejecutivo regional con el objetivo de hacer frente a un nivel 4 de alerta por la situación sanitaria. Como es sabido, numerosos negocios a lo largo de la región están cerrados debido a que solo se permite atender a la clientela en terrazas o sirviendo comida a domicilio y también están sufriendo muy directamente por las restricciones a la movilidad entre comunidades y entre municipios. Esta misma mañana se ha anunciado que los cierres perimetrales de Cantabria y de los ayuntamientos seguirán hasta el día 16 como mínimo.
Según ha indicado la asociación, con esta concentración se persigue «pedir consideración con el gremio» que está «al borde del abismo» y dar visibilidad a la situación en la que se encuentra el sector. El bipartito hará llegar alrededor de 12 millones de euros en los próximos meses en ayudas directas a la actividad, pero el colectivo pide 30 millones de euros para poder garantizarse el futuro. Al lanzar la convocatoria para el viernes, la AEHC anima a participar en la protesta a todos los sectores del turismo, los taxistas, productores, distribuidores, cerveceras y bodegas. La asociación empresarial recalca la obligatoriedad del uso de la mascarilla y distancia mínima interpersonal de 1,5 metros en la concentración.
Los hosteleros no han dejado de hacerse oír a lo largo de todo el mes que ahora concluye ya que se sienten en el punto de mira del Gobierno regional. El pasado día 11, los de Santander y Torrelavega convocaron sendas manifestaciones en coches que atravesaron ambas ciudades. Pero, para entonces, ya había habido alguna manifestación de los profesionales en municipios como Castro o Reinosa. Y la protesta ha llegado, además, a numerosos ayuntamientos, grandes y pequeños, donde se programaron dos jueves consecutivos actuaciones coordinadas para pedir a los dirigentes locales rebajas o exención de tasas e impuestos. En algunos ayuntamientos, caso de Reinosa, El Astillero o Camargo, las peticiones no han caído en saco roto y se han anunciando eliminaciones temporales de tributos concretos.