El 'hurto amoroso' ha vuelto a Santander y Torrelavega, alerta la Policía Nacional
Personas mayores suelen ser abordada por mujeres jóvenes que, al abrazarlas o acercarse mucho les roban relojes y joyas
Han vuelto a Cantabria los llamados 'hurtos amorosos', así que la Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha lanzando un aviso a los ciudadanos: si alguien por la calle se muestra muy cariñoso con usted, desconfíe, porque puede estar a punto de ser víctima de robo.
Así lo aseguran desde la Policía Nacional, que durante las últimas semanas ha detectado varios casos de este tipo de hurto sobre personas de avanzada edad en Santander y Torrelavega. El modus operandi es siempre el mismo: el delincuente selecciona a su víctima entre el colectivo de personas mayores o de avanzada edad que se encuentran en la vía pública portando alguna pieza de joyería de valor.
Generalmente, este tipo de delitos son llevados a cabo por mujeres jóvenes, que una vez cometido el robo abandonan el lugar a pie o a bordo de un vehículo conducido por una segunda persona. A cualquier hora del día, la delincuente se aproxima a una persona mayor, a pie o en vehículo, con diferentes pretextos (firmar en una campaña de apoyo a alguna causa social, preguntar por una dirección, confundirle falsamente con algún conocido, e incluso para ofrecerle relaciones sexuales).
Como señal de agradecimiento tocan o abrazan a su víctima, sin que ésta se dé cuenta de que con el abrazo le está sustrayendo relojes, cadenas, y otras joyas de valor, tanto económico como sentimental. La Policía Nacional aconseja para prevenir este tipo de hurtos, desconfiar de los desconocidos que tratan de captar nuestra atención o de aquellos que se nos aproximan demasiado con cualquier tipo de disculpa.
Desde la Policía Nacional se recomienda, en caso de ser víctima de alguno de estos delitos, se debe evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Hay que tratar de mantenerse tranquilo y de pedir auxilio si dar ese paso no representa un peligro para la integridad física. También hay que intentar anotar la matrícula del vehículo de apoyo -si lo hay- o cualquier otro dato descriptivo que facilite la identificación de los autores, datos útiles a la hora de presentar la correspondiente denuncia.