Otra jornada caótica en Renfe
Cantabria ·
Las incidencias que afectaron a las tres líneas de la red de ancho métrico impidieron que el servicio funcionara ayer con normalidadCuando en Cantabria se habla de la red de Cercanías de ancho métrico y de los trenes que conforman su flota, el deterioro de los ... aparatos, la necesidad de incorporar nueva maquinaria y la falta de inversiones que permitan revertir la situación protagonizan el diálogo. Una queja constante de los pasajeros y una petición que el comité de empresa repite en cada reunión. La jornada de este martes no difiere de todo lo anterior pues parece que la red de Cercanías de la región no levanta cabeza. De un modo u otro, las tres líneas que componen la red de la antigua FEVE de Cantabria sufrieron distintas incidencias.
En la conexión ferroviaria que une Bilbao con Santander se produjo una avería. El tren que debía salir desde la capital vizcaína a primera hora de la mañana, a las 08.00 horas, no pudo hacerlo por una «pequeña avería» en el mismo, según informaron fuentes de Renfe a este periódico. Un problema que pocas horas después ya estaba solucionado; los pasajeros que esperaban en la estación sí salieron, pero subidos en otro aparato que la compañía dispuso para garantizar el trayecto.
Las líneas afectadas
-
Bilbao-Santander : Una «pequeña avería» en el tren de las 08.00 horas. Los pasajeros fueron transbordados en tren desde Bilbao hasta Aranguren. De ahí en autobús hasta Gibaja. Y de nuevo en tren hasta Santander.
-
Santander-Cabezón de la Sal : La lluvia y el viento provocaron el desprendimiento de piedras sobre las vías. Adif cortó el tráfico entre el municipio y la capital cántabra desde las 0.05 horas hasta las 07.25 y los pasajeros tuvieron que armarse de paciencia y esperar a que se solucionase.
-
Santander-Liérganes : Varios pasajeros denunciaron retrasos en la línea durante la mañana
Si el recorrido desde Bilbao hasta Santander en tren es de por sí largo porque dura tres horas, el de ayer incluyó, además, varios transbordos. De la capital vizcaína hasta Aranguren, localidad vasca, los pasajeros fueron en tren. Hasta aquí con normalidad. No obstante, quienes continuaban el viaje para ir hasta Gibaja, en el municipio de Ramales de la Victoria, tuvieron que ser transportados en autobús. En este tramo del trayecto se hicieron las tres paradas incluidas en el itinerario: Traslaviña, Carranza y Gibaja. Ahí se acabó el trayecto por carretera, pero no para los pocos que buscaban llegar a la capital cántabra que, en esa parada, volvieron a subirse a un tren que les llevó hasta Santander.
Deterioro de la red
Esta nueva avería tiene un punto en común con las anteriores producidas en las Cercanías de Cantabria; el motivo no es otro que el deterioro de la red, como señalan fuentes sindicales. Las infraestructuras y el material están obsoletas y las inversiones no llegan. Una situación insostenible que los trabajadores llevan denunciando desde hace tiempo y que provoca que la red tenga cada vez menos viajeros. Un panorama que no parece tener una solución a corto plazo.
La segunda línea afectada ayer fue la que une Cabezón de la Sal con Santander. En este caso no hubo ninguna avería, el problema fue culpa del temporal: el viento y las lluvias provocaron el desprendimiento de unas piedras sobre las vías. Una situación que obligó a la compañía ferroviaria a cortar el tráfico entre aquel municipio y la capital cántabra durante, aproximadamente, una hora y media, entre las 06.05 horas y las 07.25 horas. El tramo que quedó cerrado y que obligó a clausurar toda la línea fue el que transcurre entre Puente San Miguel y San Pedro de Rudagüera, donde cayeron las piedras. Una vez que éstas se retiraron de las vías, la línea recuperó sin más problemas la circulación.
Túnel de Ambrosero
Más allá de los transbordos por carretera que tienen que hacerse como consecuencia de una avería en la red, a partir del 22 de diciembre y hasta el 8 de enero habrá más. En este caso están previstos y se harán debido a unas obras de refuerzo estructural que llevará a cabo Adif en el túnel de Ambrosero durante todas las Navidades. Las tareas afectarán a los trenes de media distancia que hacen el recorrido entre Santander y Bilbao y entre la capital cántabra y Marrón en ambos sentidos. Para que estas maniobras trastoquen lo menos posible los planes navideños de los viajeros, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera.
Los usuarios de los trenes que salgan de Santander a Bilbao a las 07.58 horas y 19.00, harán el transbordo entre Beranga y Gibaja. Los que vayan en el aparato que empieza el mismo trayecto a las 14.00 horas, transbordarán entre Beranga y Gama. Y en el caso del de Santander-Marrón de las 20.42 horas, harán por carretera el trayecto entre Orejo y Marrón. En el otro sentido, la dinámica será la misma para los trenes que salgan a las 08.00 y 19.32 horas con rumbo a Santander y el de las 13.00 horas. Y el de Marrón- Santander de las 07.10 horas irá por carretera de Marrón a Beranga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión