José Ramón Blanco se postula para volver a liderar a Podemos en las elecciones autonómicas

José Ramón Blanco se postula para volver a liderar a Podemos en las elecciones autonómicas
Javier Cotera

El diputado y exsecretario general de la formación morada en Cantabria se presentará a las primarias tras intentar convencer a la congresista Rosana Alonso de que fuera la cabeza de lista

DM .
DM .Santander

El diputado autonómico de Podemos Cantabria y exsecretario general de la formación morada, José Ramón Blanco, se presentará a las primarias de su partido para ser el candidato de su partido a la Presidencia de la región en las elecciones de 2019. Blanco ya fue el aspirante del partido de Pablo Iglesias en las autonómicas de 2015, cuando Podemos logró entrar en las instituciones por primera vez y arañó tres escaños en el hemiciclo.

Blanco, que ha explicado que varios de los compañeros de su partido y del Consejo Autonómico le han animado a presentarse, entre ellos, la secretaria general de Podemos Cantabria y diputada nacional, Rosana Alonso. La intención inicial de Blanco era que la propia congresista liderase a los podemitas cántabros en las elecciones, pero finalmente no pudo convencerla para que lo hiciera y, por tanto, ha decidido asumir él esa responsabilidad.

El diputado ha insistido en que su objetivo es lograr una candidatura de unidad. Para conseguirlo ha convocado para el próximo lunes, 8 de octubre, a partir de las 20.00 horas, en la sede del partido, a sus compañeros de formación para intentar construir esa candidatura única. Y es que, a su juicio, «los tiempos de las luchas caínitas» en Podemos deben de terminar.

Blanco ha asegurado que ha tomado la decisión tras una «larguísima reflexión» y después de que su familia y compañeros de partido le hayan animado a hacerlo y a continuar así con la «lucha para terminar con la desigualdad» en la comunidad.

Las candidaturas definitivas a este proceso de primarias se publicarán el 12 de noviembre y del 13 al 19 de este mes será la campaña electoral. Del 20 al 25 de noviembre serán las votaciones y la proclamación de los resultados será el día 27.