El juzgado admitió ayer a trámite la querella de la entidad financiera contra Jacobo Vidal
Además de los delitos que apuntaba la Fiscalía en sus primeros trámites, el banco incluye también una presunta apropiación indebida por parte de su exempleado
Álvaro machin / Daniel Martínez
Santander
Jueves, 5 de marzo 2020, 07:18
El Juzgado de Instrucción número tres de Santander admitió ayer a trámite la querella presentada por Novo Banco contra Jacobo Vidal. La decisión, contra la ... que cabe recurso, es importante de cara a esclarecer cuál será la posición jurídica de la entidad según avance el procedimiento. A día de hoy, con la querella admitida, Novo Banco jugaría un doble papel. Primero, el de querellante –y, por tanto, también el de presunta víctima de las actuaciones de su exempleado–. Y, mientras prosigue su ronda de contactos con los clientes afectados y echa cuentas del dinero que no aparece, también juega el papel de responsable civil subsidiario de esas presuntas irregularidades. La entidad, en este caso, mantiene desde el primer momento que atenderá –dijeron– «los derechos legítimos de sus clientes afectados de forma transparente de acuerdo con la legalidad».
La firma dejó claras sus intenciones desde el minuto uno. Que ejercerían las acciones legales correspondientes «para defender tanto los intereses de los clientes afectados como los de la propia entidad». Días después, desde Novo Banco informaron a este periódico que estaban ya «ultimando» ese movimiento, que se cristalizó con la querella. La juez la admite a trámite, con lo que la documentación que incluye se suma a la que entregó la Fiscalía en sus primeras actuaciones. Este dato es importante, puesto que hasta el momento la única documentación presentada es la que había aportado el propio Vidal al denunciar los hechos en la Fiscalía –básicamente, los extractos de los clientes supuestamente afectados (76)–. Es decir, que el juzgado aumenta así el material que tiene para seguir tirando del hilo en sus pesquisas.
Otro delito
Pero en la querella, según ha podido saber este periódico, hay otros datos que resultan interesantes. A los delitos que apuntaba el fiscal en sus primeras diligencias (se señalaba la estafa, la falsedad documental continuada y la administración desleal), el banco añade otro más. El de una posible apropiación indebida por parte de su exempleado. Además, el abogado de Novo Banco –que estuvo esta semana en el juzgado– insiste también en que la entidad que representa ha sufrido con este proceso «daños reputacionales».
Contra la admisión de la querella cabe recurso, un paso más que probable por parte de la defensa de Jacobo Vidal
Lo más normal, según las fuentes jurídicas consultadas por El Diario, es que la defensa de Vidal presente recurso contra la admisión a trámite de la querella, algo que podría hacer también la Fiscalía si ponen en duda esa posición jurídica del banco (de la querellante y, por tanto, víctima). Si lo presentan o no se sabrá en las próximas horas.
Entre tanto, desde el juzgado se trata de agilizar al máximo la tramitación. Sobre todo, en lo que se refiere a obtener toda la documentación posible. Por eso, se han fijado plazos cortos para que el propio banco y los afectados entreguen el papeleo requerido. La idea es 'limpiar' el camino. Aclarar quiénes son exactamente los perjudicados que deben ir por una vía civil y quiénes cuentan con fundamentos para acudir a la penal. Eso, y obtener toda la información posible antes de que Vidal y los testigos que se estimen oportunos acudan a declarar ante la juez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión