Borrar
De izquierda a derecha, José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente; Denis Itzazo, primer teniente de diputado general, Eva Díaz Tezanos, Miguel Ángel Palacio y Rosa Inés García. DM .
MARE ampliará el vertedero de Meruelo con los más de seis millones de beneficios de 2017

MARE ampliará el vertedero de Meruelo con los más de seis millones de beneficios de 2017

Cantabria ·

El contrato con el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa se cierra con 168.977 toneladas recibidas y unos ingresos totales que superan los 14,5 millones de euros

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de noviembre 2017, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el 1 de diciembre de 2015 Guipúzcoa acometió el cierre de su último vertedero activo, el de Lapatx, situado en el entorno de Azpeitia, toda la basura de aquella provincia vasca salió en camiones rumbo a la planta situada en Meruelo. La Diputación vasca pidió auxilio al Gobierno de Cantabria para poder verter sus residuos orgánicos ante una situación de «emergencia» por un problema de salud pública. Ambas administraciones firmaron un acuerdo para depositar un máximo de 90.000 toneladas de basura en 2016 y hasta 80.000 para el actual ejercicio. Y tal y como aseguró entonces el Ejecutivo regional, las condiciones del acuerdo se han cumplido escrupulosamente.

El trajín de camiones que durante meses han estado entrando y saliendo de las instalaciones de la empresa pública se ha saldado con 168.977 toneladas -11 menos de lo acordado- y MARE ha recibido por esta operación unos ingresos de 14.579.797 euros, lo que descontados impuestos y gastos generados dejará un beneficio de 12,4 millones. Según las previsiones, la empresa cerrará este año con 6,2 millones de euros, lo que permitirá ampliar la vida útil de Meruelo hasta 2043 con una inversión de seis millones.

La responsable de MARE, Rosa Inés García, que hace unas semanas presentó su dimisión por la crisis interna del PSOE y está a la espera de que el Consejo de Administración apruebe su relevo, destaca en el balance que la operación con el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa (GHK) «se basó en el respeto férreo al medio ambiente y principios sólidos de solidaridad interterritorial» y se «sustentó en la legalidad estricta, la excepcionalidad de la emergencia planteada y la mínima temporalidad».

En cualquier caso el beneficio obtenido servirá para sanear las cuentas y mantener el empleo en esta sociedad pública adscrita a la Vicepresidencia y Consejería de Medio Ambiente. Díaz Tezanos aseguró en su día que los ingresos procedentes de las basuras de Guipúzcoa contribuirían a «enjugar» las pérdidas de MARE que «nos dejó el PP», cercanas a los 5 millones de euros, al tiempo que va a permitir «consolidar» los 272 puestos de trabajo de la sociedad pública, empresa radicada en la comarca del Besaya, «castigada» por la crisis y las políticas «populares», según las acusaciones de la responsable de Medio Ambiente.

MARE ha abandonado ya los números rojos que tenía cuando el bipartito PRC-PSOE regresó a Peña Herbosa. Esto «hace olvidar definitivamente» el fantasma de un ERE de despido de 80 trabajadores que había entonces sobre la mesa. García, que se siente «orgullosa» de su gestión, explica que los planes de «ahorro austeros» anuales y un «riguroso» control del gasto, han permitido que la empresa haya tenido beneficios por su actividad de 3,3 millones en 2016 y de 1,2 en el presente ejercicio. Añadiendo los ingresos de GHK, los beneficio fueron de nueve millones en 2016 y serán de 6,2 este curso.

«Los resultados hacen olvidar definitivamente la posibilidad de un ERE»

Rosa Inés García, Directora de MARE

Otros proyectos

El compromiso adquirido por el Gobierno en el Parlamento de Cantabria para conseguir el apoyo de Ciudadanos obligaba a destinar los ingresos obtenidos a financiar las actuaciones necesarias para incrementar la vida útil del vertedero hasta 2043. MARE y TIR Cantabria, responsable esta última de la planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, ya han realizado un estudio de viabilidad técnica y otro jurídico que permitan analizar su desarrollo hacia el monovertedero de cenizas que existe dentro del propio complejo, una instalación que no está en uso y en la que no se prevé la utilización del 100% de su volumen en un futuro próximo.

Con los cuatro millones de euros restantes, García recalca que se ha diseñado un plan de infraestruturas: la obra de sellado de la escombrera de Liébana por 395.379 euros; la edificación de un almacén temporal de residuos de construcción y demolición por 73.384 euros; la puesta en marcha de dos nuevos puntos limpios en Piélagos y Bezana por 1,1 millón de euros; la ampliación de la depuradora de aguas residuales industriales (Edari) y de la estación de bombeo (EBAR) de Santoña por 699.252 euros; inversiones en varias actuaciones de saneamiento del bajo Miera, la cuenca media del Pas, Liébana, Vuelta Ostrera y la puesta en marcha del de San Pantaleón por 1,3 millones, así como la adaptación de redes de saneamiento por otros 1,3 millones.

García resalta que toda esta operación ha sido posible gracias a la «firme voluntad de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, la estimable colaboración de los trabajadores de MARE -que es su principal patrimonio junto al equipo técnico y directivo-, de los sindicatos y de la CEOE, que fueron la garantía para evitar alarmas excesivas respecto a esta operación. El compromiso del Gobierno con el Parlamento permitió un apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios