Novo Banco cuestiona las cifras de la presunta estafa
Cantabria ·
La entidad, citada a declarar en calidad de investigada, insiste en que es «parte perjudicada en este proceso»Lo que se investiga en la fase de instrucción es el quién, pero también el cuánto. Quién perpetró las irregularidades, si hubo colaboradores (por ... acción o por omisión) y a cuánto asciende la presunta estafa a un grupo de unos ochenta clientes de la antigua sucursal de Novo Banco en Santander por la que se investiga a un exempleado, Jacobo Vidal. Fuentes del caso, basándose en la documentación que el propio Vidal llevó al juzgado en febrero para descubrir los hechos, han cifrado esas cantidades en una cantidad que rondaría los cincuenta millones de euros. Pero Novo Banco insiste en que la información que ellos han aportado «muestra que la cifra de perjuicios globales aparentemente derivados de la actuación del principal investigado es muy inferior a la que se ha hecho pública». Y el asunto es clave. Porque de eso dependen las negociaciones con los afectados y las cantidades que, llegado el momento, podrán recuperar.
La frase entrecomillada de Novo Banco viene a preguntas de este periódico una vez que se ha conocido que la jueza que lleva el caso les ha citado para declarar en calidad de investigados. Entre otras cosas, deberán aclarar si conocían lo que pasaba en su oficina (Vidal indicó que sí), si lo consentían o si ponían los medios de control obligatorios para que no se produjeran actuaciones irregulares. Será en noviembre, pero la citación supone un giro fundamental en el proceso (por las consecuencias que podría tener en caso de confirmarse una responsabilidad penal de la entidad). «Novo Banco ha interpuesto recurso de apelación contra el Auto dictado por el Juzgado», responden. Algo que ya se apuntó en la información que ofreció El Diario Montañés. Expertos consultados explican, además, que parece poco probable (aunque no se descarta) que la respuesta a ese recurso llegue antes de la citación para declarar.
La entidad va más allá. «Novo Banco –recuerdan– es parte perjudicada en este proceso, como así ha sido reconocido por la Audiencia Provincial de Cantabria, al desestimar el recurso de apelación interpuesto en el pasado por parte de la Fiscalía». Insisten, en este sentido, en que ellos se personaron en el caso como acusación particular contra su exempleado y se rechazó el recurso que presentó la Fiscalía. «Novo Banco –añaden finalmente– seguirá colaborando con el Juzgado y, como ha hecho hasta ahora, continuará poniendo a su disposición toda la documentación relevante que permita esclarecer los hechos ocurridos».
Las cantidades
En todo caso, en lo que más se detiene la entidad es en lo relativo a las cantidades que fueron objeto de las presuntas irregularidades. Una cifra «muy inferior», según ellos, a los cincuenta millones. Es un asunto capital para el banco y también para los afectados. De hecho, hace semanas El Diario Montañés ya contó que se cerraron algunos acuerdos. Pagos y retirada del asunto en los juzgados por parte de los clientes que llegaron a un entendimiento. Eso afectaría al montante total de las presuntas irregularidades que se investiga. Si es menos, menos tendrá que pagar la entidad llegado el caso para que los afectados recuperen lo perdido y menos también en concepto de sanción si se entiende que hay responsabilidad penal.
«Que sepamos, está todo parado», comentaban estos días fuentes del caso respecto a nuevas negociaciones con afectados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión