Una nueva avería en la red de Cercanías provoca retrasos en seis trenes
Seis trenes de Cercanías de la línea Santander-Liérganes sufrieron este domingo por la mañana retrasos debido a una avería en la infraestructura. Fuentes de Renfe explicaron que esta avería se produjo a las 07.15 horas y quedó resuelta sobre las 10.40, casi tres horas y media después. Estas mismas fuentes aseguran que los retrasos que han provocado este nuevo fallo han sido «leves».
Precisamente, el PP defenderá este lunes en el Pleno del Parlamento la implantación en Cantabria de forma inmediata de un sistema de devoluciones y compensaciones económicas, similar al existente en Cataluña y la Comunidad Valenciana, denominado 'devolución exprés' para la red de Cercanías y media distancia. El diputado regional Roberto Media, que defenderá esta propuesta del PP, ha explicado que la implantación de este sistema posibilita que los viajeros de un tren que lleguen a su destino con un retraso superior a los 15 minutos sean indemnizados por la compañía con un nuevo billete de la misma categoría del tren afectado.
En el Pleno de mañana
Según Media, se trata de «minimizar en alguna medida los perjuicios que les causan a los usuarios los retrasos injustificados, averías o cancelaciones que se repiten, prácticamente a diario, en la red regional». «¿Por qué Renfe adquiere con los valencianos y los cántabros un compromiso de puntualidad que no adquiere con los cántabros?», se ha preguntado el diputado.
En esta iniciativa, que el PP ha registrado en forma de enmienda a una proposición no de ley del grupo mixto-Vox, relativa a los retrasos en el transporte ferroviario, los populares instan también a asegurar la información actualizada para los viajeros, tanto por vía web como en los teleindicadores de los trenes y estaciones.