Nueva crisis en la dirección de Vox: Del Valle cesa al diputado Armando Blanco
Mantiene su escaño en el Parlamento, pero sale de una Ejecutiva que ya acumula varios terremotos en los últimos meses
A pesar de su crecimiento electoral en Cantabria y su mayor presencia en el Parlamento y en los ayuntamientos, las turbulencias internas en Vox no ... dejan de sucederse desde hace un año. La última crisis la ha protagonizado el diputado Armando Blanco, uno de los impulsores del partido en la comunidad y que ya formaba parte de sus órganos de dirección cuando Vox aún no tenía ninguna presencia institucional. Emilio del Valle, presidente del partido en Cantabria, diputado nacional y concejal en el Ayuntamiento de Santander, ha decidido cesar a Blanco como miembro de su Ejecutiva. «Tras 10 años dejó temporalmente la ejecutiva de Vox en Cantabria. Deseo tengan el mismo acierto que tuve en las decisiones y que sirvió para llevar al proyecto a cuotas inicialmente inimaginables. Marcho con el deber cumplido. Gracias a aquellos que obrasteis con honor y lealtad», ha escrito el diputado en sus redes sociales. Una despedida escueta y que no detalla los motivos de su marcha.
Este periódico ha podido saber que el origen de esta salida forzosa se remonta a la llegada de Emilio del Valle a la presidencia de Vox en sustitución de Ricardo Garrudo, pionero del partido en Cantabria y cuya marcha nunca se llegó a explicar del todo. Aquella renovación de la Ejecutiva se llevó por delante a Laly García, hasta entonces responsable institucional, vicepresidenta y esposa del diputado Armando Blanco. Se informó entonces que esa decisión era conocida por el secretario general nacional, Ignacio Garriga, pero fuentes del partido aseguran que eso no era cierto, lo que provocó un profundo malestar en Blanco, que le llevó a encontronazos continuos y a no sentirse cómodo en esa dirección, lo que ha desembocado ahora en su salida.
Su lugar en la Ejecutiva lo ocupará la diputada Natividad Pérez, mano derecha inseparable de Leticia Díaz, por lo que en el partido muchos leen este movimiento como una mayor fuerza y presencia orgánica de la portavoz parlamentaria en el partido. Aunque Del Valle podría haber optado directamente por ella y no lo ha hecho. Armando Blanco, junto a Cristóbal Palacio, forma parte de ala moderada del partido en lo que respecta al acercamiento al PP para alejarlo del PRC, mientras que Díaz y Pérez optan por el enfrentamiento más directo.
Según Del Valle, del cese de Blanco no se desprende ninguna crisis en el partido, sino que se debe a que «no desempeña cargo orgánico alguno, requisito que se exige ahora para ser miembro de la dirección». Natividad Pérez entrará directamente como responsable de Relaciones Institucionales.
El cese abrupto de Armando Blanco, que en ningún caso se plantea dejar su escaño como diputado de Vox, se une a otras crisis recientes en un partido que ya acumula varios terremotos en muy poco tiempo. Cristóbal Palacio, por ejemplo, que estuvo al frente del grupo parlamentario la pasada legislatura sufrió un duro revés en las pasadas elecciones cuando el partido, primero, colocó a Leticia Díaz en su lugar y, después, en las generales de julio, la dirección nacional le relegó a número dos de una candidatura liderada por Del Valle. Palacio renunció a ese segundo puesto. No en vano, al conocer la noticia del cese de Armando Blanco, el abogado y diputado escribió en sus redes sociales un mensaje que luego borró: «¿Quién queda?».
La Ejecutiva que ahora abandona Blanco ya sufrió cambios poco antes de las elecciones autonómicas, cuando la mitad de sus miembros presentó la dimisión por discrepancias con las candidaturas electorales decididas en Madrid. El equipo de confianza de Emilio del Valle se quedó entonces sin el concejal de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, y su secretario y candidato de Bezana, Luis Vázquez, además del vicepresidente, Jaime Sánchez, y el gerente, Carlos Michael Cortés.
El líder de Vox se dio prisa en confeccionar una nueva dirección regional y proponerla en Madrid. Además de los que se mantuvieron en el cargo - Blanco, Laura Velasco y el propio Del Valle-, entraron como novedad Eufronio de los Ríos, Ángel Madariaga y José María Prieto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión