Los acusados de introducir droga en El Dueso aceptan penas de hasta tres años de cárcel
Ocho encausados por distribuir hachís y cocaína en distintos lugares de la región llegan a un acuerdo con la Fiscalía, que solicitaba inicialmente entre tres y ocho años de prisión
Ocho de los diez acusados –uno falleció y a otro le han retirado los cargos– de una red de tráfico de drogas que se dedicaba ... a distribuir sustancias estupefacientes –principalmente hachís y cocaína– en distintos lugares de Cantabria, entre ellos el penal de El Dueso, y para los que la Fiscalía pedía de tres a ocho años de cárcel, han aceptado penas que van desde el año y medio a los tres años de prisión. Todo ello después de que sus abogados llegaran a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.
El juicio se celebró este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial con ese acuerdo, por lo que el tribunal dictará su sentencia en base a esa conformidad. Durante la sesión se determinó que ocho acusados son responsables de delitos contra la salud pública y de un delito de pertenencia a grupo criminal, de ahí que se les condenará a entre año y medio y tres años de cárcel.
La mayor pena, de tres años de prisión, es para el «lugarteniente» del considerado organizador de la red, que estuvo seis meses en prisión provisional y falleció durante la fase de instrucción. Su subalterno, encarcelado provisionalmente un mes, compartía con él, como «pantalla laboral» una nave en la localidad de Mar (Polanco), y se encargaba de viajar al sur de España para transportar la droga hasta la región para su posterior distribución. La pena que ha aceptado es de dos años y medio por el delito contra la salud pública y multa de 60.000 euros, y seis meses de prisión por pertenencia a grupo criminal.
La segunda mayor pena, de dos años y medio de prisión, es para dos de los distribuidores de la red, que también tendrán que abonar multas de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente. Uno de ellos, que fue condenado por un tribunal francés a cinco años de cárcel por tráfico de drogas, «se reunía periódicamente con el cabecilla para proveerse o para abonar deudas de droga pendientes».
Además, otros cuatro miembros del grupo han aceptado penas de dos años de cárcel y multa de 2.000 euros, entre ellos un matrimonio (él está preso en El Dueso) y un empleado de una empresa externa de esta cárcel que aprovechaba esa condición para introducir droga en el interior, donde era vendida por este interno y otro más. Por último, otro acusado, que posee un pub en Val de San Vicente, ha aceptado un pena de año y media de cárcel y una multa de 2.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión