EL PRC se ofrece al Ayuntamiento de Santander para darle «lecciones de transparencia»

EL PRC se ofrece al Ayuntamiento de Santander para darle «lecciones de transparencia»
Daniel Pedriza

Revilla y Fuentes-Pila ponen el ejemplo del Gobierno regional y apuestan porque los vecinos y concejales de Santander tengan acceso «inmediato» a la información

DM .
DM .Santander

El PRC considera que el Ayuntamiento de Santander, gobernado por el PP, necesita «lecciones de transparencia» que le podrían dar tanto el Ejecutivo regional como su presidente, Miguel Ángel Revilla, que, según ha recordado, es el mejor valorado del país en esta materia.

«De la Administración y de los cargos del Gobierno hay que saberlo todo», ha vuelto a decir el líder de los regionalistas en la presentación de las propuestas en materia de transparencia de su partido, junto al candidato a la Alcaldía de la capital cántabra, José María Fuentes-Pila, en un acto celebrado en la plaza del Consistorio.

Según Revilla, los ciudadanos deben saber qué hacen, qué tienen y a qué se dedican los gobernantes. «Es un mandamiento que yo he tenido en la cabeza desde que estoy en política», ha añadido.

Así, ha señalado que cuando el PRC llegó al Gobierno de Cantabria en 2003 «la transparencia brillaba por su ausencia», pero tras implementar la Ley de Ciudadanía, en 2008, se consiguió que la región fuera, con un 95 sobre 100 de valoración, la tercera en transparencia, informa EFE.

Sin embargo, ha lamentado que «con el PP descendió al puesto número 13» y, al retomar los regionalistas el Gobierno, en este caso junto al PSOE, se ha avanzado hasta culminar con la Ley de Transparencia, aprobada el año pasado por unanimidad del Parlamento regional.

Además, esta norma, que a su juicio es «de las más avanzadas de España», se ha extendido a juntas vecinales y mancomunidades con un órgano centralizado con el que los ciudadanos saben a quién y porqué se adjudican los contratos, qué incompatibilidades tienen los altos cargos, así como una declaración pública de lo que estos tienen.

También ha hecho referencia a un dato que le «llena de satisfacción en lo personal», pues el índice de la transparencia a nivel nacional colocó recientemente al presidente cántabro como el más transparente de España con una puntuación cercana al 92 sobre 100, cuando «más del 50 por ciento de los presidentes no llega al 50», ha enfatizado.

Ver más

«Es la línea que hay que seguir», ha opinado Revilla, quien ha contrapuesto lo que ocurre en el Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento de Santander, al que no considera «precisamente transparente».

Por su parte, Fuentes-Pila ha apostado por medidas «claras y contundentes» en el Consistorio de la capital cántabra para que los ciudadanos, al igual que los concejales, dispongan de la información «inmediatamente», así como que se cumpla la Ley de Transparencia, que ha indicado que en dos ocasiones durante esta legislatura no se ha cumplido según el dictamen del órgano encargado de esta materia.

A juicio del cabeza de cartel del PRC, se «niega o llega tarde» la información que reclaman los concejales, lo que, según cree, está «dejando en entredicho al Ayuntamiento de Santander».

Por ello, ha prometido reducir un «20 por ciento» el tiempo para hacer llegar la información y lograr «un Santander cien por cien digital».

«Es imprescindible que los ciudadanos tengan acceso inmediato a la información y los concejales también», ha aseverado Fuentes-Pila, quien ha apostillado que Cantabria tiene al presidente más transparente de España y un Ayuntamiento de su capital que «necesita lecciones de transparencia».