Borrar
Pablo Iglesias, antes de reunirse con Miguel Ángel Revilla en Peña Herbosa. Foto: Javier Cotera | Vídeo: Héctor Díaz

Pablo Iglesias considera «ilegal e ilegítima» la declaración de independencia

El líder de Podemos hace en Santander un llamamiento al diálogo entre Rajoy y Puigdemont: «Quiero pensar que son dos personas lo suficientemente sensatas como para que después de esa llamada se pueda llegar a un mínimo acuerdo que nos dé aire a todos ciudadanos»

efe

Santander

Viernes, 27 de octubre 2017, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento al diálogo en Cataluña y ha opinado que la declaración de independencia sería «ilegal» e «ilegítima», ya que los independentistas «tuvieron un resultado electoral que les da derecho a gobernar, no a declarar la independencia».

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Iglesias ha destacado que, en el conflicto catalán, se ha llegado a punto en el que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont tienen la «obligación de descolgar el teléfono y ponerse a hablar y no lo han hecho todavía».

«En política nunca hay que dar nada por perdido», ha subrayado Pablo Iglesias al ser preguntado por si el conflicto en Cataluña ha llegado a una situación sin retorno.

«Hoy, antes de lo que tenga que ocurrir en el Parlament y en el Senado Rajoy y Puigdemont tienen que tener una conversación telefónica», ha destacado el líder de Podemos, quien considera que los presidentes de España y Cataluña son «dos personas lo suficientemente sensatas para llegar a un mínimo acuerdo que nos dé aire».

Iglesias ha insistido en que su formación no está de acuerdo con la declaración de la independencia de Cataluña, pero también ha considerado que la aplicación del artículo 155 rompería la constitución territorial y «haría mucho daño a Cataluña y a España».

Según Pablo Iglesias hay que «coger el toro por los cuernos» y aceptar que hay una «una parte muy importante de catalanes que se quieren ir de España»; y, en su opinión, «la razón fundamental» de que eso sea así «se llama PP».

Revilla pide «convencer» a Puigdemont para que convoque elecciones y evitar el 155: «Sería la guerra total»

Sobre el problema catalán, Miguel Ángel Revilla ha apostado por «arreglarlo» y tratar, «hasta última hora», de «convencer» al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que convoque elecciones anticipadas para evitar así, a «corto plazo», «meternos en el 155», ya que la aplicación de ese artículo de la Constitución sería, a su juicio, «la guerra total». «Hay que intentar arreglar esto», ha sentenciado.

Ahora bien, el presidente cántabro también ha planteado que, al tiempo que se intenta que «rectifique» Puigdemont, también hay que «darle una salida». «No se puede entrar allí, humillarle y con el cuchillo en la mano», ha considerado en declaraciones a los periodistas, previas al encuentro con Pablo Iglesias.

Revilla ha señalado que queda «un poco de tiempo» para lograr una solución a la coyuntura actual en Cataluña, tras el desafío independentista y la posible aplicación del 155, aunque no es «muy optimista», tras el «alivio» y «esperanza» que supusieron las noticias de ayer aunque al final, ha lamentado, «se frustró».

Extremo este último que el regionalista ha achacado a la «presión» que ejercen sobre Puigdemont los «fanáticos independentistas». «Debe se ser de tal calibre que se echó atrás», ha reflexionado, al tiempo que ha planteado la posibilidad de que el paso dado por el president del Govern obedeciera, también, a «alguna promesa» que debía llegar de Madrid -del Ejecutivo de Mariano Rajoy- en torno a la aplicación del 155, promesa que «no se hizo».

A juicio del regionalista, quienes tienen responsabilidades de gobierno en España deben «aplicarse hasta última hora» para intentar llegar a una solución, que a su juicio debe pasar por el «respeto a la legalidad» y la convocatoria de elecciones anticipadas y por que no se aplique el 155. En este punto, Revilla ha resaltó el «papel importante» de Iglesias, toda vez que Podemos tiene «fuerza» en Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios