El Parlamento de Cantabria reanudará su actividad ordinaria el 1 de junio
Empezará con plenos parcialmente presenciales
La Mesa del Parlamento de Cantabria ha acordado hoy reanudar la actividad ordinaria habitual el día 1 de junio, con plenos «parcialmente presenciales», y ha dejado la puerta abierta a la convocatoria de sesiones extraordinarias en julio y agosto, fuera del periodo de sesiones.
La actividad ordinaria se retomará una vez que concluyan, a final de mayo, los trabajos de la comisión no permanente de informe y seguimiento del COVID-19.
Según ha informado el Parlamento en un comunicado, el primer día de junio se abrirán los plazos que quedaron suspendidos durante el estado de alarma y se activará el trabajo de las comisiones parlamentarias.
Ese mismo día se celebrará un pleno, cuyo orden del día se decidirá el viernes 22 de mayo en las reuniones que mantengan la Mesa y Junta de Portavoces.
Los plenos serán parcialmente presenciales, lo que significa que no asistirán todos los diputados, para poder preservar una distancia de seguridad en los escaños, de manera que algunos votarán telemáticamente.
La semana anterior al primer pleno se decidirá, en función de las circunstancias sanitarias, el porcentaje de diputados asistentes, que será siempre proporcional al número de escaños que tiene cada grupo parlamentario.
Sobre la posibilidad de continuar la actividad en los meses de verano, la Cámara explica que su reglamento regula la celebración de plenos extraordinarios fuera de periodo habitual de sesiones.
Estas sesiones (según el artículo 64) pueden ser convocadas por el presidente del Parlamento a petición de la Diputación Permanente, por una quinta parte de los miembros de la Cámara, de dos grupos parlamentarios y del Gobierno.
Así, la Mesa contempla la posibilidad de que se celebre alguna sesión plenaria extraordinaria en julio y agosto siempre que sea solicitada por estas vías.
Comisión Covid-19
Hasta final de mayo la actividad parlamentaria continúa con la comisión no permanente de informe y seguimiento del COVID-19, que sumará quince comparecencias.
Esta semana se celebrarán seis sesiones de trabajo, que comenzarán el lunes con las comparecencias del consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, y la directora del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, junto a la subdirectora de Gestión Económica e Infraestructuras, Ana Belén Rodríguez.
El consejero de Sanidad comparecerá a las 10.00 horas en el Parlamento, por tercera vez desde que empezó la crisis sanitaria del COVID.
A las 12.30 horas está convocada una segunda sesión de la comisión en la que intervendrán la directora del SCS, Celia Gómez, junto a la subdirectora de Gestión Económica e Infraestructuras.
El miércoles, 13, la comisión celebra otra sesión doble. A las 10.00 horas comparecerá la consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, y a las 12.30 horas la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, María Eugenia Gutiérrez.
El jueves a las 10.00 acudirá a la comisión la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, cuya presencia en el Parlamento se tuvo que aplazar la semana pasada.
El calendario se cerrará el viernes, 15, con una sesión a las 10.00 horas que contará con la presencia de los presidentes de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, la Asociación de Trabajadores Autónomos en Cantabria, Ana Cabrero y de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar, Paloma Fernández.
Una vez finalizado el periodo de comparecencias los grupos parlamentarios registrarán sus propuestas de resolución, que se han limitado a un máximo de cincuenta por cada uno.
Después se convocarán las sesiones de debate y votación que culminarán con la aprobación de las conclusiones de la comisión.
La comisión está formada por diez miembros: cuatro del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), dos del Partido Popular (PP), dos del Partido Socialista de Cantabria (PSOE), uno de Ciudadanos y uno del Grupo Mixto.
Las sesiones se celebran de forma presencial en el hemiciclo para garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes.
Por el momento no se ha decidido cuándo volverá a sus puestos el personal del Parlamento, aunque ya se está trabajando en un protocolo de prevención de riesgos laborales.