Borrar
DM
Pedro Sánchez traslada a Revilla que respaldará las decisiones y cambios que proponga Zuloaga

Pedro Sánchez traslada a Revilla que respaldará las decisiones y cambios que proponga Zuloaga

El presidente y el líder socialista se reunieron ayer en Madrid. «Lo único que yo he pedido es que no me desestabilice el Gobierno», afirma el regionalista

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de septiembre 2017, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cartas ya están echadas y ahora sólo depende de los tiempos que quieran dedicar los jugadores a terminar la partida. Pedro Sánchez, número uno del PSOE, le comunicó ayer a Miguel Ángel Revilla que la organización «respaldará» todas las decisiones que tome el secretario general en Cantabria, Pablo Zuloaga, lo que significa que el alcalde de Bezana tiene las manos libres para proponer los cambios que quiera en el Gobierno regional. El mensaje fue monolítico desde Ferraz y desde Bonifaz –y con él coincidió el presidente del Gobierno cántabro–: Sánchez «apoyará los cambios y propuestas» que realice el nuevo secretario general del PSC-PSOE para el organigrama de la Administración regional. Según aseguró Revilla tras la «cordial» comida que mantuvo en Madrid con Sánchez, lo único que él ha pedido es «que no me desestabilicen el Gobierno».

Muy parcos al transmitir el resultado de la entrevista, tanto el PSOE de Madrid como fuentes de la dirección del partido en Cantabria señalaron que los ajustes van a perseguir «la estabilidad» del Gabinete de Revilla y darle «un impulso». Como es sabido, el primer nombre en la lista de relevos es el de Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte, si bien él ha negado en los últimos días que nadie le haya planteado nada de forma oficial. Que se le esté citando como cargo más seguro a cesar ha provocado la reacción en las últimas horas de una docena de alcaldes de la órbita de Díaz Tezanos, que han defendido a Ruiz como «un pionero y un referente de las políticas educativas de izquierda» en España, lo que les ha llevado a tachar de «locura» la sola intención de sustituirle.

«Se persigue la estabilidad del Gobierno cántabro y darle un mayor impulso»

PSOE-Ferraz

Revilla insistió ayer en que a él no le ha llegado ninguna reclamación concreta a su mesa. En la comida no se habló «de personas concretas», aseguró a este periódico. «Yo no soy nadie para meterme en otro partido. Son ellos los que tendrán que decidir». Pero explicó que le parece «normal» que el líder socialista respalde «claramente» a la nueva Ejecutiva regional de su partido, «lo mismo que me parece normal que ahora que el PSOE tiene otros dirigentes en Cantabria sean ellos los que con sus propios criterios decidan quién tiene que estar y quién no».

El secretario general del PRC abundó –como ha hecho desde que trascendió que Zuloaga quiere algunos reemplazos– en que los regionalistas «tenemos un pacto de gobierno con el PSOE, no con personas concretas. Y lo que hay que cumplir es este acuerdo. Respetando la estabilidad del Gobierno y siempre que se actúe con responsabilidad», habrá que asumir que el PSOE «unas veces estará representado en el Ejecutivo por unas personas y otras veces, por otras».

«Sánchez apoyará todos los cambios y propuestas de Pablo Zuloaga en el Ejecutivo»

Dirección PSOE cántabro

Precisamente en calidad de secretario general del PRC, Revilla entiende «a la perfección» el mensaje que le trasladó Pedro Sánchez de «total apoyo a su nuevo secretario general en Cantabria. Es lógico que Pedro respete las decisiones que quiera tomar la nueva Ejecutiva socialista» en la región.

«Supongo que me llamará»

El presidente indicó que, por el momento, Pablo Zuloaga no le ha pedido un encuentro para tratar los cambios. «Hasta ahora, nadie me ha pedido nada». Pero no tiene duda de que ese contacto se producirá en los próximos días, ya que acto seguido lo dio por hecho. «Supongo que me llamará en estos próximos días. Cuando lo haga, le recibiré encantado», afirmó. Según pudo saber este periódico, el alcalde de Bezana se había entrevistado en Madrid con Sánchez antes de que lo hiciera Revilla, a quien el número uno socialista no le confirmó que comerían juntos hasta las 13.00 horas.

El presidente cántabro también quiso dejar claro que la cita de ayer estaba prevista «desde hace un mes y pico porque yo tenía que estar en Madrid el 2 de septiembre para participar por la noche en un programa de televisión» con el que colabora habitualmente (La Sexta Noche) y «habíamos hablado de quedar para charlar de todo un poco», dada la buena relación que mantienen. «No habíamos quedado expresamente por la situación del PSOE en Cantabria», remarcó tras señalar que hicieron «un repaso a la situación de España, al problema de Cataluña» entre otras cuestiones de calado político general para el país.

«Sánchez defiende claramente a la nueva ejecutiva del PSOE y a mí me parece lo normal»

Revilla

Ayer mismo por la mañana, el regionalista había rechazado la existencia de una crisis interna en el Gobierno regional por la «complicada» situación que está atravesando su socio tras haber perdido la vicepresidenta Díaz Tezanos el liderazgo del partido y haber anunciado el secretario general del PSOE relevos en las consejerías que gestiona este partido.

Pero lo cierto es que no tardará en haber cambios en el seno del Ejecutivo, como socialistas cántabros de uno y otro bando (zuloaguistas y tezanistas) vienen confirmando en las últimas semanas. En el punto de mira hay varios nombres fijos de dos consejerías muy concretas: las de Eva Díaz Tezanos y Ramón Ruiz. De cumplirse los pronósticos, saldrán un puñado de altos cargos del área social (Ana Isabel Méndez, Judith Pérez, José Luis Gallo y Vanesa Solórzano) y otros tantos de la consejería de Cultura, Educación y Deportes (Marta Domingo, Marina Bolado y Zara Ursuguía).

También tiene puesta una cruz el consejero-delegado de Sodercán, Salvador Blanco, cuya cabeza ha sido repetidamente pedida esta legislatura por partidos como Ciudadanos o Podemos, lo que provocó un cierre de filas en su defensa de la antigua dirección socialista. Blanco podría caer ahora, a manos de la nueva ejecutiva del PSOE. Estas sustituciones se producirán tras el relevo, ya consumado, de Silvia Abascal como portavoz del grupo parlamentario socialista. El puesto ha sido ocupado por Víctor Casal.

En el seno del partido, es manifiesta la incomodidad de unos con otros. El viernes, viajaron hasta Santillana del Mar dos destacados miembros de la Ejecutiva nacional (Adriana Lastra y José Luis Ábalos) para intentar una solución incruenta al enfrentamiento que mantienen Pablo Zuloaga y Eva Díaz Tezanos, pero fue absolutamente en vano. Una docena de alcaldes, además, ha iniciado una campaña de defensa pública del trabajo de los altos cargos que van a ser relevados y llamando «a la unidad y al respeto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios