El personal de guarderías exige estar en el grupo prioritario de vacunación
Cantabria ·
El colectivo se siente «discriminado» frente a los docentes de Educación Infantil y considera que son «igual de vulnerables» al trabajar con menores sin mascarilla ni distanciaLa Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles de Cantabria critica que el personal de estos centros está siendo «discriminado» por los responsables sanitarios al ... quedarse fuera de la estrategia de vacunación frente al covid dentro de los grupos considerados prioritarios, mientras que «el personal de Educación Infantil está siendo protegido con la vacuna».
El colectivo manifiesta que «existe una falta de criterio» puesto que ambos gremios «desempeñan la misma labor» con respecto a los niños y quedan «expuestos al mismo riesgo», al trabajar con menores de tres años que no llevan mascarilla y con los que no es posible mantener la distancia social.
A través de un comunicado, la asociación explica que lleva solicitando a Salud Pública durante el último mes los motivos por los que el personal de las guarderías infantiles no forma parte de los colectivos esenciales de vacunación y la respuesta obtenida por parte del jefe de servicio es que los trabajadores y trabajadoras de guarderías privadas no educativas (sin currículum educativo reconocido por la Consejería de Educación como 'escuela infantil') «no están incluidos en los grupos prioritarios de vacunación», ya que la estrategia «sólo hace referencia a docentes y personal de centros educativos de Educación Infantil y no a guarderías».
Ante esta respuesta, la asociación se pregunta: «¿De qué estamos hablando, de salud o de educación? El personal de las guarderías, que también son docentes, aunque no figuren en un listado de Educación, pasan muchas horas con niños sin mascarilla y con los que no es posible mantener distancia de seguridad. ¿Cuál es la diferencia, la adscripción a un listado? ¿El tipo de centro? ¿El currículo educativo?».
Los representantes de las guarderías y escuelas infantiles defienden que son personal esencial y que con esta decisión se pone en riesgo a los menores y a sus familias. «Es una evidencia que la vacuna reduce enormemente la transmisión del virus, por lo que los docentes de Infantil vacunados protegen a sus alumnos y por extensión a sus familias. ¿Cómo explicar a los padres de los alumnos de guarderías que sus hijos pueden estar menos protegidos frente a la transmisión del virus porque a sus profesores son se les considera personal de centros educativos? Hablamos de salud, no de burocracia educativa», reprochan.
También señalan que en el caso de los centros de Educación Infantil se vacuna a todo el personal que trabaja en ellos (conserjes, auxiliares de comedor, trabajadores del servicio de limpieza... ). «Estos, obviamente, no imparten ningún tipo de currículo educativo. En el caso de las guarderías ni siquiera los docentes forman parte del colectivo de esenciales», lamentan.
Por último, la asociación pide a la Administración sanitaria que aplique «el sentido común, que priorice la salud y que cuide por igual a los colectivos más vulnerables».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión