Borrar
Luis Palomeque
Podemos registra en el Parlamento cántabro la ley de vivienda elaborada por la PAH

Podemos registra en el Parlamento cántabro la ley de vivienda elaborada por la PAH

Bolado asegura que cuenta con el apoyo del PSOE y confía en que se apruebe esta legislatura

Agencias

Viernes, 2 de noviembre 2018, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado en el Parlamento la propuesta de Ley de Vivienda de la comunidad de autónoma que planteó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)a través de una iniciativa legislativa popular (ILP) que no llegó a ser debatida en la Cámara regional.

El diputado de Podemos Alberto Bolado ha anunciado hoy, en conferencia de prensa, que ya cuentan con el apoyo del grupo socialista para sacar adelante esta proposición no de ley que, a su juicio, aunque «la tramitación es lenta», «si se trabaja muy duro y muy rápido se podría aprobar en esta legislatura».

Bolado ha querido dejar claro que la iniciativa «no es de Podemos, sino de la sociedad civil y, fundamentalmente, de la PAH», que recogió más de 8.000 firmas en apoyo de la ILP y redactó un anteproyecto de ley, que ni siquiera fue tomado en consideración porque «el Gobierno se posicionó en contra» por falta de dotación presupuestaria.

«Por eso hemos recogido el guante», ha apuntado Bolado y ha añadido que al apoyo de la iniciativa que ya les ha trasladado el grupo socialista, Podemos espera sumar también el de los regionalistas.

Y ello pese a que el Gobierno se posicionó en contra de la tramitación de la IPL por su repercusión sobre el presupuesto, y su toma en consideración decayó en el Pleno por el voto en contra del PRC, que dirige la Consejería de Vivienda, así como del PP y de los dos diputados del Grupo Mixto.

«¿Qué iniciativa que sirva para algo no afecta al presupuesto?», se ha preguntado al respecto el diputado podemita. Una vez presentada, el Gobierno tiene un plazo de 20 días para pronunciarse sobre su admisión a trámite y después el Pleno debate su toma en consideración, punto en el que comenzaría el trámite de enmiendas y que no llegó a superar la IPL de la PAH.

Agradecimientos a José Ramón Blanco

Alberto Bolado ha agradecido el trabajo realizado por el excretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, porque «era el que llevaba a cabo este trabajo» de colaboración con la PAH, desde el grupo parlamentario de la formación morada.

También la PAH ha agradecido a Blanco «el apoyo y el impulso que sobre esta ley ha manifestado siempre, sin el que hubiera sido imposible llegar hasta aquí». Y ha considerado «una victoria de la sociedad civil» el registro en el Parlamento de la ley de vivienda.

Bolado ha explicado que se trata de garantizar el derecho a la vivienda que, según subraya, ya está recogido en la Constitución y en el Estatuto de Cantabria, porque la comunidad autónoma tiene la competencia en la materia, que «no se ha desarrollado».

La proposición de ley busca «a grandes rasgos», declarar «el interés social de la expropiación de viviendas desocupadas de forma injustificada«, principalmente a los bancos; y fomentar el alquiler social. Establece un impuesto sobre las viviendas vacías; ayudas y subvenciones, deducciones en el IRPF y en el impuesto de sucesiones y donaciones; y medidas para paliar la pobreza energética.

Además, propone que se habilite un régimen sancionador y que se cree un cuerpo de inspectores en Cantabria, para que la administración «saque» las viviendas desocupadas a alquiler.

Bolado ha señalado que en Cantabria se siguen ejecutando cada año un elevado número de desalojos forzosos. Según los datos del CGPJ, sólo desde el año 2013 hasta la actualidad, se han practicado más de 6.127 lanzamientos

En cuanto a las medidas que plantea la nueva ley se trata de declarar el interés social de la expropiación de viviendas desocupadas injustificadamente.

Y se pretende fomentar el alquiler social, la regulación de un procedimiento de cesión de viviendas al parque público, ayudas y subvenciones, medidas impositivas como reducciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, deducciones sobre la cuota íntegra autonómica del impuesto sobre la renta, o un impuesto por desocupación de las viviendas y medidas para paliar la pobreza energética.

También se regula el ejercicio del derecho a solicitar y obtener un derecho de uso sobre una vivienda. El sistema de residencia se ha dividido en dos categorías: el de vivienda más o menos como ya lo conocemos y el de alojamiento dotacional, siendo este último el que viene definido por la temporalidad de la medida de emergencia habitacional.

Se modifica el Registro Público de Demandantes de Vivienda para incluir los alojamientos dotacionales y para que sirva como un verdadero instrumento de gestión y control de la adjudicación de las viviendas del parque público que se deberá regir por los principios de igualdad, transparencia, publicidad y concurrencia.

Y se incorpora un régimen sancionador, creando también un cuerpo de inspectores con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las previsiones de la ley y el uso eficiente y adecuado de los recursos disponibles

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios