

Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE de Cantabria está recibiendo el apoyo de toda la clase política y diferentes colectivos, tanto a nivel nacional como regional, con motivo del ... ataque que sufrió ayer en su sede de Santander durante un acto presidido por el secretario general, Pedro Casares, sobre el cambio de denominación de 18 calles franquistas.
En la red social X son múltiples los mensajes de apoyo y condena por estos hechos. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha señalado que «estos comportamientos no tienen cabida en democracia y merecen el rechazo de la sociedad. Traslado mi solidaridad a toda la militancia del PSOE en la región. Afortunadamente se ha quedado en un susto».
Desde el Partido Regionalista de Cantabria han condenado «rotundamente» el atentado contra la sede del PSOE en Santander.«La violencia jamás tiene cabida, ni justificación en una sociedad democrática. Trasladamos nuestra solidaridad a los afectados», han publicado en sus redes sociales.
«Las sedes son lugares de encuentro donde construir un futuro democrático y compartido. Todo el apoyo de Izquierda Unida en Cantabria al PSOE de Cantabria ante el ataque recibido en su sede. La violencia y el odio deben quedar fuera de los límites de nuestra sociedad«, apuntaba Israel Ruiz Salmón.
La alcaldesa Gema Igual también ha lanzado un mensaje condenando los hechos. «Santander expresa su rotundo rechazo al acto violento sucedido ayer en la sede del PSOE. Lamentamos esta acción de un vándalo radical, que no se corresponde con la convivencia pacífica y respetuosa que mantenemos los santanderinos. Todo mi apoyo a los socialistas de la ciudad».
«Condenamos rotundamente el ataque a la sede del PSOE Cantabria. La violencia jamás puede tener cabida en la democracia. Los discursos se combaten con ideas. La convivencia democrática y el respeto son principios irrenunciables», ha señalado María José González, presidenta del Parlamento de Cantabria.
De su lado, Cantabristas ha trasladado su «repulsa al atentado cometido durante un acto sobre memoria democrática contra la sede del PSOE de Santander». «El fascismo solo conoce el lenguaje de la imposición, por eso no debe tener cabida en nuestra sociedad».
Como ya hiciera ayer Pedro Sánchez, el ministro Óscar Puente también condenó los hechos señalando a la derecha. «Siembran vientos y después vienen las tempestades. Es absolutamente intolerable el comportamiento de una derecha que emplea un tono cada vez más violento y plagado de descalificaciones hacia el PSOE. Toda la solidaridad con los compañeros y compañeras de Cantabria».
Para el Ministro de Industria, Jordi Hereu, lo ocurrido ayer en Cantabria es «gravísimo». «Un ataque cobarde y violento que busca amedrentar a quienes defienden la memoria democrática. No lo van a lograr, responderemos con más respeto y más memoria».
La ministra de Sanidad, Mónica García, muestra su firme condena al ataque con explosivos caseros contra 70 personas en la sede del PSOE de Cantabria. «Afortunadamente no ha habido que lamentar víctimas. Frente al miedo y los discursos de odio, el pueblo español responde en defensa de la democracia».
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, también ha lanzado un mensaje de solidaridad: «Toda mi solidaridad y todo mi apoyo a los compañeros y compañeras socialistas de Cantabria».
«Mi condena absoluta a los actos de terrorismo y mi solidaridad con las víctimas», dice la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Las asociaciones memorialistas también han condenado lo que califican como «atentado». En un comunicado, la asociación Desmemoriados ha expresado su «máxima reprobación» contra el «atentado terrorista sufrido» y ha mostrado su «solidaridad» con el partido y con las personas que se encontraban en el acto, que «afortunadamente no sufrieron daño físico alguno». Asimismo, ha lamentado que «hechos como el sucedido nos retrotraen a tristes épocas pasadas en las que auténticos criminales intentaban mantener por la fuerza tiempos de dictadura que ya no cabían ni en la mentalidad ni en las ansias de democracia de este país».
Además, el colectivo ha aseverado que «solamente» posturas de «resistencia ultramontana a la lógica» pueden hacer que «algunos elementos de carácter eminentemente violento quieran imponer por la fuerza sus erráticos planteamientos caducos». «Contra ellos y contra los que los alientan estaremos siempre», ha finalizado.
Por su parte, Héroes de la República y la Libertad también ha manifestado su «absoluta repulsa» de los hechos y se ha solidarizado con los socialistas cántabros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.